CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en el Ayuntamiento, aprobaron eliminar el subsidio público de 25 mil pesos mensuales para el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya; para retirar el recurso de manera definitiva solo falta que en sesión de Cabildo sea aprobado con la mitad más uno por parte de los ediles.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, señaló que el pasado martes fue que se celebró la sesión de Comisión y al revisar los subsidios que reciben las diferentes asociaciones civiles en Celaya, propuso retirar el subsidio al Observatorio Ciudadano, ya que a decir del edil el Observatorio, no debe de recibir dinero por parte del ente que audita, en este caso el Gobierno Municipal.
La propuesta del independiente fue aprobada por la regidora independiente Mónica Delgado, José Luis Álvarez de Morena, Juan Carlos Oliveros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Rebeca Lomelín del PAN.
Mientras que los que votaron en contra fueron el regidor del PRI Ezequiel Mancera, la regidora del PAN Angélica Ramírez, así como los síndicos Adriana Audelo y Jorge Armengol.
En entrevista, Mauricio Hernández Mendoza argumentó que su propuesta fue hecha en base a los pocos resultados del Observatorio en las auditorías que ha realizado al desempeño del Gobierno Municipal, además que sus resultados pueden ser cuestionados y se demeritaría su trabajo al seguir recibiendo recurso público.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es importante que el Observatorio logre su autonomía financiera mediante algún subsidio externo al municipio para que su labor tenga credibilidad, en varias ocasiones un grupo de regidores hemos advertido que no es correcto que el observatorio, el cual su función es la revisión del trabajo que hace la admiración este subsidiado por este mismo”, dijo Hernández Mendoza.
El Observatorio Integral de Celaya, ha realizado tres revisiones, la primera fue a la administración pública del entonces presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, donde solamente documentó los resultados públicamente en 2018.
Mientras que la auditaría realizada en el 2019 no se presentaron los resultados ni de manera pública ni al pleno del Ayuntamiento. Mientras la revisión que hizo en el 2020 los resultados se presentaron junto con los del año anterior por tal motivo no se tuvo alguna valoración del desempeño de la administración.
Mauricio Hernández, recalcó que Celaya está muy lejos de tener un observatorio crítico y propositivo como los que hay en las ciudades de León e Irapuato, que trabajan en evaluar a sus administraciones públicas y señalar los errores, pero sobre todo proponen soluciones. Por tal motivo espera que en la sesión de Ayuntamiento otorgue la mayoría de votos para eliminar el subsidio y analizar qué procesos se pueden establecer para que sea un organismo autónomo financieramente.