Elena Cortés, una celayense en la cima del éxito

Ha participado en el proyecto SEIS6MILES

Nayely Martínez / El Sol del Bajío

  · lunes 4 de marzo de 2024

Elena ha llegado a la cima de diferentes montañas. | Foto: Nayely Martínez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Elena Cortés, es una montañista que ha vivido miles de aventuras llegando a la cima de diversas montañas de manera internacional, en donde ha sufrido algunas experiencias al llegar a la meta. Nos comparte como ha sido el proceso para llevar a cabo su pasión.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En nuestra sección “Celayenses que inspiran” en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a Elena Cortés, una joven con entusiasmo y con la mejor de las actitudes, decidida y con una pasión admirable de llegar a la cima de las montañas; aquí nos compartió parte de sus experiencias en esta travesía.

La nota aquí ➡ Celayense que inspira: Paulino Monroy, compositor, cantante y empresario

Elena comentó que en muchas ocasiones se ha subestimado el subir a la montaña, se piensa que solo es una simple caminata en compañía de la naturaleza, sin embargo y a pesar de que son sitios naturales, se ha enfrentado con factores bastante hostiles y peligrosos.


Ha conquistado la cima en varias ocasiones, entre ellas el monte Denali en Alaska. | Foto: Cortesía */ Elena Cortés


“No solo se trata de subir y escalar, se trata de tener una buena técnica, además de prepararte física y mentalmente. Hemos llegado a la parte de arriba que en ocasiones está cubierta de nieve, entonces en muchas ocasiones no saben cómo colocarse el equipo necesario”, comentó.



Mencionó que tiene la inquietud de compartir esta gran experiencia y sus conocimientos adquiridos, sin embargo reconoció que aunque es una actividad única también es un trabajo en solitario y quienes suben a estos lugares experimentan situaciones adversas siendo conscientes de lo que hay alrededor.



“Es un trabajo solitario, debe ser quienes suben, vamos en equipo porque la otra persona está en situaciones adversas tanto mental como físico, esta parte es la seguridad que no corra tanto peligro, en mi caso muchos lo dicen no solo es subir sino bajar, tenemos que ser conscientes que estamos expuesto a todo”, comentó.



En cuanto a la experiencia como montañista mencionó que el subir a una montaña también es despojarte de toda comodidad, es estar dispuesto a vivir la experiencia con todo y las adversidades que se presentan y sobre todo conocer tus límites.

“El simple hecho de que alguien lo decide hacer senderismos, es ponerte metas mentalmente conocer tus propios límites, el ponerte esta meta es también un proyecto de vida. Salimos de nuestra zona de confort y decir que me voy a probar en esto que es desconocido, es difícil pero ya con todas se vuelve adictivo y parte de tu vida”, expresó.

“De pronto el hombre le gana un poco la competencia del primero, tanto a la zona como al grupo, hay que sacarle todo. La intención es inspirar a chicos y chicas, tomar precauciones necesarias, me han pasado estos casos en donde de pronto debes tener este entrenamiento físico y mental, la adquisición del equipo de montaña, no es fashion, es para salvaguardar tu seguridad, es una serie de factores, para ir en las más óptimas condiciones” comentó.


En una de sus experiencias mencionó que pasó por situaciones complicadas, en donde se vio afectada su salud física, esto debido a que no contaba con el equipo necesario, lo que tuvo algunas consecuencias, aunque mejoró con el tiempo, su angustia en el momento estuvo presente.

También nos compartió su experiencia dentro del proyecto de Seis 6 miles, en donde encumbró cinco de las seis montañas de este proyecto, explicando que estuvo a punto de lograr la sexta sin embargo no llegaron luego de estar ganando cumbre tras cumbre, aunque fue doloroso continúo con su camino.

“Estuve en las cinco cumbres, me faltó la sexta, para mí fue doloroso que le grité a la montaña por qué no me dejaba llegar a ella, sin embargo entendí que a veces la naturaleza te demuestra las cosas y las situaciones, pero muy feliz de seguir subiendo, entrenando y sobre todo probándome en esta que es mi pasión”, comentó.


Estuvo escalando el monte Denali en Alaska, experiencia que fue importante, en él vivió diversas situaciones que nuevamente la pusieron a prueba demostrando que se le debe dar respeto a la naturaleza.

“Estuvimos a temperatura de -40 grados más las ráfagas, fue una expedición bastante dura, compleja, mentalmente a prueba, estuvimos con tormentas, la pasamos sin comer, de hambre comíamos del lago, se nos llenaba la carpa de nieve, el único refugio es el sleeping si quieres casa de campaña, sentir todo frío, y ver todo este tiempo, te desequilibra todo el tiempo en ese día además de experimentar la falta de oxígeno” compartió.

Derivado de estas situaciones, la joven mencionó que en muchos de sus compañeros los estragos estaban siendo notorios, sobre todo comenzaron a soñar raro por el hambre que tenían y la falta de alimento sobre todo de carne.

“El ser vegana me ayudó mucho, porque no como carne, mis compañeros al sentir hambre y esta falta de carne había afectación de alucinaciones es lo que te hace tener crecimiento de valorarte a ti misma y sobre todo seguir mejorando en todos los aspectos” dijo.

Finalmente mencionó que vienen más cimas por escalar, que en próximos meses estará saliendo del país, y sobre todo que tiene grupos de hombres y mujeres con los que entrena y suben a las montañas. Dentro de alguna de las causas que quiere apoyar, es darles atención a los perros de las montañas, ya que en su camino se ha encontrado con diferentes situaciones con estos animales, por lo que desea realizar algunas actividades para ayudar a perros en las montañas.