CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las tres regidoras y el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Celaya, fueron quienes pidieron que se hiciera valer y respetar la convocatoria para la consulta de elección de delegados y delegadas en las comunidades, de este modo solicitaron que la ganadora a delegada en la comunidad de Roque y el ganador de Santa Teresa, fueran descalificados y perdieran la elección por no haber renunciado a sus empleos públicos, así lo aseveró el militante de Morena el maestro jubilado Víctor Raúl González Meza, representante de José Juan Coyote Ramírez, quien ganó la elección en Santa Teresa con más de 60 votos. La regidora morenista Catalina Puga Resillas, aceptó lo dicho por su compañero de partido porque "si queremos ser un Ayuntamiento serio, tenemos que tomar decisiones en la legalidad y respeto".
El maestro jubilado Víctor Raúl González Meza, representante de José Juan Coyote Ramírez, quien ganó la elección en Santa Teresa con más de 60 votos, dijo que las autoridades argumentan que el error que cometió es que no presentó su renuncia. Sin embargo, dijo que José Ascención Ramírez Cañada, quien quedó en segundo lugar y nombrado como delegado, no vive en esa localidad y solo va los fines de semana a tomar.
Acusó que todo el proceso estuvo lleno de irregularidades con la compra de votos y entrega de despensas, donde Francisco Arreguín Arreguín intervino, pero lo respetaron y ganaron.
Te puede interesar: Atendió alcalde y regidores inquietudes sobre elección delegacional
En una reunión previa con el síndico, el secretario del Ayuntamiento, él como representante, y la propia regidora de Morena, acordaron que se respetaría al ganador, pero después cambiaron su postura y pidieron la descalificación del candidato ganador; "y todo porque no les colocaron la corona del triunfo a ellos, pero no pusieron ni un peso para folletos, campaña, ni nada".
LIGA DE COMUNIDADES UNIDAS
Por todo lo anterior, el inconforme resaltó que conformará y constituirá la Liga de Comunidades Unidades, porque no puede dejar a la gente desamparada por un grupo de regidores que solo ven sus intereses personales; "porque nunca habías visto que la oposición en el Ayuntamiento, fuera una oposición al servicio del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, y no de la gente".
La Liga de Comunidades Unidas la conformarán representantes de las comunidades de: San Rafael de Yustis, Yustis, Silva, Santa Teresa, San Elías, San Antonio Gallardo, Tenería del Santuario San Nicolás Esquiros e invitarán a representantes de Roque y otras.
REGIDORA CATALINA PUGA
Si se quiere ser un Ayuntamiento serio se tienen que tomar decisiones en base a la legalidad, y no por una situación específica y la convocatoria tiene que ser pareja no a conveniencia de alguna fracción u otra; "porque tenemos que ser los primeros en respetarla, y quien quedó en primer lugar tenía una situación laboral que no atendió a su tiempo y se puede checar en Acceso a la Información, igualmente en la comunidad de Roque, y buscamos que la consulta saliera lo más limpia en base a derecho".
NADA QUÉ HACER
El secretario Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, explicó que con la aprobación por unanimidad en sesión de Ayuntamiento la propuesta de la consulta y designaciones por el alcalde, termina el proceso y legalmente no hay nada qué hacer, ya no habrá cambios ya es una decisión tomada por el cabildo.
Y recalcó que el tema del proceso no es electoral, es de consulta y ni siquiera el Ayuntamiento está obligado a realizar, sin embargo se hace porque así se estima desde hace muchos años, para conocer la opinión de la ciudadanía.
La convocatoria es muy clara, que cualquier funcionario público que participe tendrá que dejar su cargo 30 días antes, y en estos casos en particular los participantes tienen que tener claro los impedimentos, porque se les pedía alguna carta de su renuncia, mencionó el Secretario.
Por último, respecto a las mujeres inconformes de La Trinidad que se presentaron en la Presidencia, el coordinador de delegados les da atención y la secretaría del Ayuntamiento, solo hace la ejecución de las decisiones de los integrantes del cabildo.