CELAYA, Gto.- De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en diciembre y antes del día 20, las empresas deben otorgar a sus trabajadores el aguinaldo que corresponde a por lo menos 15 días de salario, ya que éste es un derecho fundamental. Al recibirlo, muchas familias se apresuran en usar el dinero para comprar los regalos para el intercambio, para la cena de Navidad y más, sin embargo, el economista celayense, Mauricio Hernández Mendoza, dio algunas recomendaciones para no malgastarlo, entre las que se encuentran: elaborar un presupuesto, pagar deudas e incluso dejarlo como ahorro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Primero, dijo, es importante que las familias empiecen priorizando las necesidades que tengan, no solo los relacionados con los gastos de fin de año, sino también de aquellos que resultan prioritarios a lo largo de todo el año.
Te puede interesar: Con entrega de equipamiento y patrullas blinda Estado a 37 municipios
Para ello recomienda que en familia se analice el destino que le estarán dando al aguinaldo comenzando por considerar aquellos gastos que se han quedado rezagados y que sea necesario cubrir, como lo es el pago de compromisos o deudas que puedan generar problemas en el corto plazo.
También, dijo, “es necesario ser muy cauto y no caer en tentaciones superficiales en el uso del aguinaldo, si es posible, es muy recomendable dejarlo como un ahorro para poder hacerle frente a alguna contingencia que se llegara a presentar en los próximos meses. Hay que recordar que no hay dinero mejor invertido que el que le da tranquilidad a la familia”, concluyó el economista.
Por otra parte, es importante mencionar que dichos compromisos o deudas pueden ser, por ejemplo, el pago anual del predial o de los servicios del agua, luz, teléfono y más. Así como pagar el dinero que le deben a una persona, a una empresa, tienda departamental e incluso a alguna institución bancaria, ya que, de no priorizarse, a largo plazo les causarán problemas financieros.
De igual forma, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores a una multa de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).