CELAYA, Gto.- Como parte de un proyecto de emprendimiento e innovación, Elizabeth Cruz Tinajero, Daniel Tirado Vargas, Dana Aguilera García y Omar Pérez Gámez, todos estudiantes del Tecnológico de Roque (ITRoque) crearon un snack rico en proteínas llamado: “Cateja’s Crunch”, elaborado a base de camote, tenebrios y jamaica, con el cual buscan ofrecer una alternativa nutritiva, accesible y respetuosa con el medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Elizabeth Cruz Tinajero, explicó que esta iniciativa surgió de Omar Pérez, quien tenía la idea de desarrollar este producto con chapulín, pero “al ver que era muy difícil la producción acudimos al tenebrio por recomendación de uno de nuestros maestros. El tenebrio es un insecto también conocido como gusano de la harina que favorece el crecimiento de las plantas y cultivos”.
- Te puede interesar: Buscan que Comonfort y San Miguel de Allende sean parte de la ruta del tren de pasajeros
“El equipo y yo nos encargamos de la producción y utilizamos al tenebrio en su estado de larva, luego lo metimos a un horno de convección a 80° por 24 horas, posteriormente procedimos a la molienda y al final se integró toda nuestra mezcla para poder elaborar el snack”.
Comentó que la elaboración del snack lleva tiempo, ya que se realiza de manera artesanal, es decir, de forma manual y sin ayuda de máquinas, por lo que, entre la cocción del camote, el secado del tenebrio y la integración de la jamaica se requieren entre cinco y seis horas.
“Al elaborar el snack comenzamos con cuatro kilogramos de masa húmeda y al final estamos obteniendo un kilo y medio de producto ya terminado. Después los metemos en paquetes de 70 gramos, los cuales aportan cuatro gramos de proteína. Algo importante que creo que hay que destacar es que una parte la fabricamos en el ITRoque y otra en la casa de uno de los compañeros por la disponibilidad”.
Cruz Tinajero refirió que el resultado final les pareció bastante gratificante, debido a que fue muy bien aceptado y, es que, las personas que lo han probado les han comentado que está muy rico, además de que les gusta que son como papitas, pero que aportan a la salud.
Ante esto, destacó que “este snack es saludable, porque aporta los nutrientes necesarios para la vida de cualquier deportista o persona preocupada por su bienestar. Lo que buscamos es alcanzar la sostenibilidad de cada uno de los materiales que utilizamos para la elaboración. Estamos muy contentos con lo que logramos, consideramos que es el alimento del futuro”.
Por el momento, dijo, el producto no está a la venta, ya que solo se fabricó para la presentación que tuvieron dentro del InnovaTecNM 2024, sin embargo, los interesados en comprar el producto pueden comunicarse al ITRoque para que los enlacen con ellos y puedan hacer su pedido. Aunque no precisó cuántos recursos se necesitan para su elaboración, agregó que el costo para la venta al público es de 25 pesos.
Finalmente, es importante mencionar que el equipo está integrado por: Elizabeth Cruz Tinajero de Ingeniería en Agronomía, Omar Pérez Gámez de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Dana Aguilera García de Ingeniería en Agronomía y Daniel Tirado Vargas de Ingeniería en Gestión Empresarial.