Elaboran proyecto para construir escuela en la comunidad de La Cruz

 La primaria Juan Álvarez, resultó dañada en octubre del 2021 con una inundación que afectó también 25 casas y el plantel, desde entonces, las niñas y niños reciban clases en el atrio del templo

José Sánchez/El Sol del Bajío

  · martes 16 de abril de 2024

Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) inició a la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la obra y así reubicar la primara Juan Álvarez. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) inició la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la obra y así reubicar la primaria Juan Álvarez, ubicada en la comunidad de La Cruz, la cual resultó dañada en octubre del 2021 con una inundación que afectó también 25 casas y el plantel, obligando a que, desde entonces, las niñas y niños reciban clases en el atrio del templo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional V, informó sobre los avances del estatus del proyecto de construcción de la obra para la reubicación de la escuela Primaria Juan Álvarez, sobresaliendo que la obra pudiera dar inicio a finales de mayo o principios de junio.

Amplió que, una vez que se obtuvo la escritura número 46152 inscrita ante el registro público de la propiedad, se procedió a realizar los estudios geofísicos y mecánica de suelos, asimismo, en SICOM dieron inicio a la elaboración del proyecto ejecutivo.

Destacaron que actualmente, el proyecto ejecutivo se encuentra en la etapa de integración del expediente para su respectiva licitación y posterior contratación.

Se estima que la obra pudiera dar comienzo a finales del mes de mayo o principios del mes de junio de 2024, y aunque se desconoce con precisión el periodo que durará la construcción, pero se espera y sea en menos de un año, en cuanto dicha obra concluya, los alumnos volverán a un plantel amplio y seguro, y con ello recuperar a los alumnos que han dejado de estudiar.

Cabe señalar que en febrero del presente año, los padres de familia de la primaria Juan Álvarez de la comunidad de La Cruz, junto con los alumnos de los distintos grados, cerraron el paso vehicular de la carretera Celaya-Salvatierra, exigiendo que les construyan una escuela, y después de más de una hora de la manifestación, el Delegado de Educación de la región V Este, Rito Vargas Varela, dio su palabra que en junio comenzará la construcción con un plazo de ejecución de ocho meses.

Rito Vargas expuso entonces que ya se había avanzado en la escrituración del terreno donado por los habitantes de la comunidad a nombre de la Secretaría de Educación de Guanajuato, también que ya se habían hecho los estudios geofísicos, pero estaban por iniciar el análisis de la mecánica de suelos para determinar si el predio es apto para la construcción del edificio.

Este último paso ya se concretó, y ahora en la SICOM dieron inicio a la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que definirá el monto de inversión para la construcción de la nueva primaria.

Después de la inundación que afectó la infraestructura de 25 casas y la escuela, las niñas y niños reciben clases desde el 2 de octubre del 2021 en los dos templos de la comunidad, ya que de inmediato su escuela fue clausurada debido a una enorme grieta que atravesó toda la comunidad producto de las lluvias de esa temporada.

En repetidas ocasiones, los padres de familia venían solicitado a las autoridades educativas que les apoyen con la construcción de una nueva escuela, pero sus peticiones no habían sido escuchadas, hasta que cerraron la carretera Celaya Salvatierra.

Cuando se cerró la escuela afectada por la inundación, estudiaban en la primaria Juan Álvarez alrededor de 200 niños, en la actualidad son unos 100, por lo que al concluir el plantel e iniciar las clases, se trabajará para recuperar a los niños y niñas que dejaron de estudiar, ya que, como lo señalaron los padres de familia, resultaba peligroso.