CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de mantener la veda de quema de cohetes y juegos pirotécnicos en la zona urbana de Celaya, y evitar que se repita el llamado Domingo Negro, la Comisión de Seguridad está elaborando un protocolo, incluso, que permita la detención y sanciones severas a quienes sean parte del mercado negro en la venta y tráfico de este tipo de objetos altamente peligrosos y que ponen en peligro de vida de niños y grandes.
La regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, expuso que se han realizado tres mesas de trabajo que busca no quitar la veda de quema de fuegos artificiales, sino al contrario, fortalecerla con un reglamento que permita al municipio la sanción económica y hasta con cárcel para aquellas personas que trafiquen, desde una que parece insignificante “cebollita”, hasta cohetones.
Dijo que, hasta ahora, el municipio, a través de la Policía, no tiene la facultad de sancionar o meter a la cárcel a las personas que tienen sus ventas clandestinas, y con el protocolo fortalecería la veda para no tener incidentes que se han tenido, como el del tianguis de los jueves en el Fovissste en donde una persona perdió una pierna.
Explicó que, en el caso de las comunidades, hay quema de castillos, y el protocolo es con el fin de que, si bien no está prohibida la quema de juegos pirotécnicos, se tenga un orden en estas actividades altamente peligrosas.
Para estos casos, explicó, se debe regular que se hagan en espacios amplios, porque en ocasiones son los mismos sacerdotes quienes solicitan el permiso para la quema del castillo por el santo patrono, cuando los atrios o espacios son muy angostos, lo que pone en peligro la integridad física de niños, jóvenes, adultos mayores y de todos.
Reiteró que no se busca quitar el dictamen que se aprobó en Ayuntamiento en el 2000, en donde prohíbe la quema de juegos pirotécnicos, sino regularizar, lo que significa sancionar económicamente y hasta con prisión para quienes vendan o trafiquen con todo tipo de juegos artificiales.
Comentó que las familias que venden todo tipo de juegos pirotécnicos, ponen en peligro a todos los integrantes, porque en algún momento los tienen en casa y por cualquier chispa pueden ocasionar una desgracia en adultos mayores o niños.
A raíz de la reciente fiesta del barrio de San Miguel, en donde fue notorio la quema de cohetes y juegos pirotécnicos, se le cuestionó qué se hará para evitarlo, y contestó que no sólo en las celebraciones religiosas, sino en este 15 de septiembre, navidad y fin de año, es cuando se incrementa la quema de estos peligrosos juegos de pólvora.
Hizo un llamado a la población en general, por un lado, a que no se venda, y por el otro, a que no se compre, porque está poniendo en peligro serio a los niños, a los adultos mayores, y toda persona.
Por último, hizo un llamado a la denuncia, y reportar si se enteran de puntos de compra venta de juegos pirotécnicos de todo tipo, ya sea de una casa, de una esquina, de un crucero, de mercados, para que de inmediato intervenga Fiscalización.