Elaboran Plan Piloto para cambiar equipos en hogares con severas fugas de agua

Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA, indicó que el recurso de los 700 mil pesos está destinado para beneficiar a poco más de 180 familias

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 6 de agosto de 2023

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aportó 350 mil pesos, y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), que participó con otro tanto, con el fin de poner en marcha un plan piloto para cambiar equipos ahorradores en hogares que tienen fugas de agua severa. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En concurrencia con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que aporta 350 mil pesos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), que participa con otros 350 mil pesos, se encuentra realizando un plan piloto para cambiar equipos ahorradores en hogares que tienen fugas de agua severa.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA, indicó que el recurso de los 700 mil pesos está destinado para beneficiar a poco más de 180 familias de distintos puntos de la ciudad, y el plan piloto consiste en cambiar los equipos de sanitarios, tanques y llaves por equipos ahorradores.

Te puede interesar: Participan más de 150 sacerdotes en la “Jornada Sacerdotal Jubilar Diocesana” [Fotos]

“Es un programa que no se había hecho, un programa que surge de la Comisión Nacional del Agua, y que sólo dos o tres municipios levantamos la mano, entre ellos San Felipe y Celaya, porque nos parece un programa muy noble y aunque la inversión parece menor, 700 mil pesos, el impacto es muy alto en lo que es un plan piloto”, detalló.

Aclaró que la JUMAPA estará a cargo de la parte operativa, mientras que la CONAGUA aporta con el 50 % y la JUMAPA también aporta otros 350 mil pesos.


Está destinado para beneficiar a poco más de 180 familias de distintos puntos de la ciudad. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Afirmó que en este año deberán de estar instalados los servicios, y están en el estudio para detectar las casas en donde más consumen agua, y en donde se considera que se debe a las fugas de agua dentro del domicilio.

Enfatizó que este programa nace también porque se tiene una eficiencia del 50 %, lo que significa que el 50% de la producción de agua que se tiene en los 97 pozos, la mitad se queda en el camino y no llega a los hogares.

“Además, en el interior de los hogares, hay otra cantidad de fugas, y por ello los grandes retos. Uno, en la red de agua potable, y por ello las inversiones que hemos traído en la administración de Javier Mendoza, han sido muy importantes, tanto en la sustitución de redes de agua potable, como en esta apuesta tecnológica que hemos venido haciendo para poder recuperar mayores volúmenes de agua, como es la reparación de fugas a través de imágenes satelitales”, mencionó.

Incluyó el proyecto piloto que apenas va a empezar a dar frutos que es el proyecto de sectorización, en donde el 15 del presente mes deberá estar entregado totalmente, y al final Celaya será administrada con 52 polígonos o 52 sectores, en donde ya se tiene un análisis muy claro de oferta y demanda de agua, y en donde ya se tiene claridad de las inversiones para dar un buen servicio.

“Aquí estamos hablando de dos variables, como es el servicio y en donde la gente tenga continuidad y presión suficiente de agua; pero la otra parte que es muy importante, son las eficiencias, porque la manera más simple es que si falta 30 litros, se hace otro pozo y ya se resolvió el problema, pero si se trae una eficiencia del 50% no se pueden quedar con los brazos cruzados; entonces es una mezcla de recursos con mucho análisis en donde se incrementará la infraestructura de abasto, como son los pozos, pero se está trabajando en la eficiencia física, que tiene que ver con la recuperación de agua, a través de diferentes estrategias”, concluyó.