CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para contar con una movilidad más sustentable, que dé prioridad al peatón e incentive el uso de la bicicleta y del transporte público, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), encabezado por Rodolfo Amate Tirado, lleva a cabo las mesas de trabajo con los titulares de las distintas direcciones municipales, para elaborar el Plan Integral de Movilidad Urbano Sustentable (PIMUS).
Esto requerirá de todo un análisis para elaborar un diagnóstico, cuyo resultado final serán las estrategias a seguir para tener una movilidad sustentable en todo el municipio y contrarrestar así la saturación vehicular de la Zona Centro.
Rodolfo Amate enfatizó que se buscará dar prioridad al peatón, pero va de la mano del ordenamiento territorial, de modo que las personas estén más concentradas en una ciudad más compactada para que se puedan desplazar lo mayor posible a pie o utilizar menos el vehículo.
En este proceso de concepción del Plan Integral de Movilidad, también se está analizando el tema del uso de las bicicletas, tomando en cuenta que el 12 % de las carreteras y avenidas de Celaya cuenta con ciclovias, por lo que coloca a Celaya por arriba de la media nacional, pero se está consciente que falta mucho en este tema.
El primer objetivo es dar seguridad al peatón en su traslado de un lugar a otro; y el segundo objetivo de la movilidad sustentable son las bicicletas, por lo que es fundamental contar con la infraestructura adecuada para que la gente se pueda trasladar con seguridad y en total eficiencia a bordo de sus bicicletas para ir al trabajo, a la escuela o a realizar otras actividadesRodolfo Amate Tirado
Amplio que en el tema de transporte público, se están realizando reuniones con los directores relacionados con el transporte urbano, como es Tránsito y Policía Vial, Medio Ambiente, entre otros, a fin de eficientar el servicio a la comunidad.
En relación a este tema, comentó que se buscará descargar la saturación de afluencia del centro histórico, ya que actualmente es una gran cantidad de vehículos particulares y de transporte urbano que pasa por el primer cuadro de la ciudad.
En el tema legal, contextualizó que la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, marca que el estado deberá tener un Programa Estatal de Movilidad, el cual ya se está en proceso de realizando; posterior a ello, los municipios deberán de tener su Programa Municipal de Movilidad, por lo que el municipio se está adelantando para la realización de dicho plan.
Estamos siendo muy cuidadosos para alinearnos lo más posible al proceso que está teniendo el gobierno del estado de Guanajuato para el Programa Estatal de Movilidad, y así, el municipio logre un plan de movilidad lo más apegado al del estado
Rodolfo Amate Tirado
Detalló que los trabajos para elaborar el plan de movilidad, que encabeza el IMIPE, durarán siete meses, porque después de reunirse con los titulares de las distintas dependencias, como son la Dirección de Movilidad, Desarrollo Urbano, Catastro, Tránsito y Policía Vial, entre otras direcciones, se continuará con los estudios de movilidad ahora que entren los estudiantes a clases, porque gran parte de la movilidad es del sector educativo.
También habrá reuniones con otros sectores, como taxistas, con los concesionados del transporte público, colegios de abogados, entre otros sectores.
Después de todas estas mesas de trabajo, se logrará como resultado el Plan Integral de Movilidad Urbano Sustentable, pero que después podría llamase Programa Municipal de Movilidad, como lo marca la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato.
Nuestro Plan Integral de Movilidad Urbano Sustentable cambiará de nombre a Programa Municipal de Movilidad, porque no sólo contempla el estudio de movilidad de la zona urbana, sino también en la zona rural, porque hay comunidades como San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo que tienen una gran movilidad hacia la urbe
Rodolfo Amate Tirado