Elaboran el atlas del Bajío: Participan la UNI y la UCA

Establecerá aspectos de movilidad, arquitectura, infraestructura, población y telecomunicación mediante un trabajo de campo, asesorados por un investigador de la Universidad de Michigan.

José Sánchez

  · domingo 14 de julio de 2019

El catedrático Pedro Duhart Benavides, reconoció el gran trabajo que están realizando los alumnos de la Universidad de Celaya y de la Universidad Continente Americano. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Alumnos de la Universidad de Celaya y de la Universidad Continente Americano, encabezados por el catedrático e investigador de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, Pedro Duhart Benavides, realizan estudios de campo para elaborar un Atlas del Bajío, en donde se tomará en cuenta los aspectos de movilidad, arquitectura, infraestructura hídrica, comportamiento poblacional, telecomunicación, entre otros.

Esta investigación, dijo también en conferencia, estará enfocada a conocer cuál es la imagen de Celaya, y simultáneamente buscará interpretar cuál es el papel que tiene dentro de la estructura geoeconómica de México al inicio del segundo semestre del 2019.






Se trabajará en construir una narrativa arquitectónica que informe a la comunidad, con el objetivo de iniciar la participación ciudadana, acerca de las condiciones físicas en las que se encuentran tres personajes fundamentales de la ciudad, como son la trama urbana y su arquitectura; la infraestructura de flujos, desde la movilidad peatonal hasta el transporte público; y la hidrología, tanto natural como artificial, como ríos y presas, respectivamente.

Pedro Duhart Benavides


Como parte de las actividades de los estudiantes universitarios de la UC y UCA, elaboran mapas cartográficos y analíticos que proyecten las dinámicas urbanas existentes dentro de la región del Bajío. Estos temas deberán tener relevancia dentro de tres escalas diferentes: escala metropolitana, el distrito urbano y el vecindario.

Hidrología

En este tema, cada equipo está trabajando para presentar la información de manera que se busque crear conciencia, pero también se presentarán las costumbres con respecto al uso del agua; así como demostrar la importancia de la infraestructura hidráulica no sólo en Celaya, sino en todo el Bajío, desde Dolores Hidalgo hasta León, haciendo énfasis en Celaya.

Por ello, los estudiantes se encuentran ya identificando ríos, canales, cuerpos de agua a cielo abierto, agua entubada, pozos, redes de drenaje, redes de agua potable, mantos acuíferos; así como los porcentajes de consumo de agua en Celaya y en la región.

Flujos

El equipo destinado a este tema, estará haciendo una disección de cada tipo de flujo que use algún espacio de la región para que se logre cualquier tipo de traslado.


El equipo está fabricando mapas que representen flujos comerciales, férreos y viales, así como el movimiento por toneladas, kilómetros desglosados por tipo de mercancía. Se ubicarán puntos de carga, descarga y venta; metros lineales y metros cuadrados disponibles al tránsito vehicular y férreo.

De igual manera están haciendo mapeos de flujos poblacionales, desde peatones, bicicletas, transporte público, taxis, uber, moto, autos particulares; parque vehicular, centrales de autobuses, paradas de camiones

Pedro Duhart Benavides


En el caso del flujo de energéticos, se analizará el tema de gasolina, diesel, gas y electricidad, así como centros de almacenamiento, estaciones de servicio, áreas identificadas por zonas y niveles de consumo; incluso la relación que hay entre la demanda, consumo, producción y abastecimientos de estos productos energéticos.


El catedrático e investigador de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, Pedro Duhart Benavides, durante su conferencia Atlas del Bajío. / Foto: Alfonso Berber

Trama Urbana

En cuanto al tercer tema, el investigador egresado de la Universidad de Celaya, pero que, al realizar un posgrado en la Universidad de Míchigan, tuvo la oportunidad de trabajar como catedrático e investigador, expuso en conferencia que se van a enfocar a catalogar el sistema de arquitectura que comprende la mancha urbana de la región.


El equipo fabricará mapas que representen el comparativo histórico del crecimiento de la mancha urbana, las áreas regulares e irregulares, los diferentes tipos de usos de suelo y usos reales programáticos, así como las colonias

Pedro Duhart Benavides




También se registrará la densidad poblacional, en donde se incluirán las características sociodemográficas, el número de habitantes, los conjuntos habitacionales, exclusivamente dedicados a lo doméstico; pero también quedarán registrados los sistemas de instituciones como las ejecutivas, legislativas, judiciales, de educación y de salud.

El investigador de la Universidad de Míchigan, concluyó que no se trata de hacer críticas al desarrollo que ha tenido Celaya, y la región del Bajío, sino de levantar la imagen de lo que fue y en lo que se ha convertido, para que a partir de ahí, se pueda tomar mejores rumbos para el desarrollo integral de la población.