Elaboración de palmas, tradición que pasa de generación en generación

Alma Guadalupe González, originaria del municipio de Apaseo el Grande, dijo que la Semana Santa es su temporada favorita, ya que le recuerda a su infancia

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · viernes 31 de marzo de 2023

Alma es la tercera generación en la elaboración de palmas. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- Alma González originaria de Apaseo el Grande junto con su familia se preparan para el Domingo de Ramos, elaborando cerca de 500 palmas para ofrecer en comunidades del municipio, lo cual es una tradición que realizan desde hace más de 35 años.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Alma Guadalupe González, originaria del municipio de Apaseo el Grande, dijo que la Semana Santa es su temporada favorita, ya que le recuerda a su infancia, ya que su abuela y su madre desde siempre han sido comerciantes y en alguna ocasión su madre comenzó a tejer palmas para el Domingo de Ramos, aunque no sabía tejerlas, comenzó a hacerlas con una característica particular, les agregaba flores para que se diferenciara de las demás, por lo que ella iba a cortar algunas camelinas para adornarles, y con el paso del tiempo su técnica se perfeccionó y le agregó más flores.

Por lo que recuerda que desde muy pequeña Alma y sus cuatro hermanos ayudaban a su madre y abuela a tejer palmas para estas fechas, y ahí comenzaron a conocer los diferentes tejidos de las palmas para ofrecerlas desde el día sábado.


Te puede interesar: Martín Valverde dará concierto en Celaya


"Cuando éramos pequeños, jugábamos para ver en cuanto tiempo teníamos a para ver quién hacía más palmas en menor tiempo, fuimos aprendiendo y había días que desde el jueves de una semana anterior no dormíamos porque eran muchas las palmas que teníamos que hacer", comentó.

SON VARIOS AÑOS DE TRADICIÓN DE TEJIDO DE PALMAS

Son 35 años los que lleva la familia González Rodríguez y Rodríguez Hurtado elaborando estas palmas año con año, para el inicio de la Semana Santa, anteriormente solo era madre e hija, se integraron los nietos y ahora las parejas de los nietos y sus hijos, quienes están comenzando con el tejido de palmas.


PROCESO DEL TEJIDO DE PALMAS

Alma comentó que normalmente el martes previo a Semana Santa, hacen la compra de las palmas que llevan por nombre "cocoyo", que es la palma sin tejer, estas las adquieren en el municipio de Celaya con un vendedor de Oaxaca a quien le han comprado año con año.

Luego de la compra comienzan a tejer entre la abuela, su mamá, Alma sus hermanos e incluso las parejas de todos ellos, quienes se han incorporado a la familia, además de su pequeña hija de 11 años quienes han comenzado a tejer algunas palmas.

Durante la semana tejen cerca de 500 palmas utilizando varias técnicas como el tejido de tapete, tejido de cristo, techado, cruzado y el tejido chino, proceso en el cual Alma tarda alrededor de cinco a 10 minutos sin embargo no todos realizan las mismas técnicas, aunque es el tiempo promedio para tejer una palma. Luego de eso un día antes se le agregan distintas flores como flor, clavel, romero y nube entre otras flores.

Una vez que terminan de tejer la familia se distribuye por diferentes comunidades como El Vicario, Jocoqui, San Pedro, La Labor, La Purísima, y en todo el municipio, en donde tocan casa por casa para ofrecer las palmas, las que se venden desde 15 a 35 pesos dependiendo el tamaño.

Finalmente dijo que la tradición continúa, ya que siguen teniendo gran demanda y la participación de la gente no disminuye, ya que siguen comprando. Dijo que la parroquia también adquiere sus palmas ya que son los únicos originarios de Apaseo que hacen palmas.

"Para nosotros el ver que el señor lleva nuestras palmas es un orgullo, porque es el resultado de mucho trabajo y de esfuerzo, porque es un orgullo que se vea nuestro trabajo y sobre todo la tradición que hemos preservado durante muchos años de generación en generación" comentó.