ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Desde hace 30 años la señora Yolanda Cruz Mejía se dedica a la venta de canastas, tortilleros y paneras, hechas por ella misma con materiales como mimbre, tule, vara roja de Perú y vara de sauz; los conocimientos han pasado de generación en generación, sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos se dedicaban a lo mismo.
Yo nací en esto porque mi papá y mi mamá lo hacían, sus papás de ellos y sus abuelos también sabían hacerlo", expresó.Yolanda Cruz Mejía
⬇️Da clic aquí⬇️
Se trata de su fuente de ingresos, lo que la relaja, la motiva y disfruta hacer, invirtiendo hasta la mitad de su día en la elaboración de una canasta de tamaño "mediano"; actualmente pone su puesto a un costado de la Fuente Taurina, sobre la calle Pino Suárez, donde ya tiene clientela que valora su trabajo, sin embargo, nunca falta quien "regatea".
"En ocasiones si regatean mucho o simplemente no se lo llevan porque se les hace caro, pero pues nosotros cobramos la mano de obra y el material", explicó.
Entérate aquí ➡ Bordan colchas a mano
Yolanda Cruz invitó a los acambarenses a conocer y valorar el trabajo que realiza, no solo ella sino todas las personas que se dedican a los mismo, dedicando tiempo y esfuerzo que merecen ser pagados de forma justa.