CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El potencial del atractivo turístico en Celaya no depende de programas federales, como Pueblos Mágicos, o de recursos de la federación, que en este año fueron recortados en el país, sino de la calidad de la gente para recibir y atender a los turistas, tanto nacionales, como internacionales.
Así lo informó Patricia Carraza de la Parra, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quien amplió que ante la decisión del gobierno federal de suspender el presupuesto para Pueblos Mágicos, le corresponde al gobierno del estado y municipales apoyar la actividad turística en cada localidad.
Señaló que el gobierno del estado continuará apoyando la actividad turística con cursos de capacitación, por lo que el gobierno del estado no los dejará solos.
Dijo que los municipios deberán ser el principal respaldo para aquellas localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, como Salvatierra, aunque no se cuente con el apoyo federal.
Precisó que, de hecho, cuando se recibía el presupuesto federal, también el municipio y el estado tenía que aportar recursos, pero a la vez con capacitación y con fomento de las actividades de las distintas fortalezas.
Comonfort es un Pueblo Mágico, que apenas el año pasado fue nombrado, pero no porque se suspendió el presupuesto federal se dejará de promover el turismo en este municipio, sino al contrario, cuenta con un gran potencial de turismo religioso y gastronómico, así como turismo de aventura.
En el caso de Celaya, comentó que aun cuando no sea Pueblo Mágico, es un municipio que tiene grandes oportunidades para su desarrollo, como el turismo de aventura en sus comunidades.
Reconoció que Celaya cuenta con habitantes de una gran calidad humana, para ser el principal ingrediente del turismo nacional e internacional, por lo que felicitó a su población y a su cultura de convivencia, que ayuda a ofrecer una cálida bienvenida a toda visita.
Señaló que, por supuesto Celaya cuenta con importantes atractivos turísticos, como es la cajeta, la gastronomía, entre ellas las gorditas y platos típicos mexicanos, que se ofrecen en los mercados municipales.
También consideró un importante elemento como atractivo turístico la riqueza de la arquitectura de templos y monumentos antiguos, por lo que recomendó seguir fomentando dichos tesoros, aunque sigue ocupando en primer lugar en Celaya el turismo de negocios.