CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A 86 años en que el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, nacionalizara el sistema ferroviario mexicano, en todo el país se ha tenido importantes avances y transformaciones, pero Celaya ha sido especialmente privilegiada, no sólo por el proyecto del Puerto Interior, y la dimensión comercial que representa Kansas City al cruzar México, Estados Unidos y Canadá, sino porque se cuenta con un Ferroférico a punto de concluir, y como muestra a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), anunció que el próximo martes 27 se dará total apertura al puente elevado, conocido como “Entronque Aeropuerto”, que forma parte del Libramiento Ferroviario de Celaya.
TRANVÍA
En cuanto a la historia del tren de Celaya, y el tren de pasajeros que quedó en la memoria de los celayenses, Rafael Soldara Luna, director del Museo de Celaya, Historia Regional, perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, explicó que los Tranvías o ferrocarriles urbanos de tracción animal, fueron construidos con la finalidad de acortar las distancias en la ciudad de Celaya; población que durante las últimas décadas del siglo XIX fue creciendo económica y demográficamente, reflejo del proceso de modernización que caracterizaba al gobierno del entonces presidente de la nación, el general Porfirio Díaz.
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“Desde 1880, el gobierno municipal había ya planeado la construcción de Tranvías en la ciudad; incluso había recibido en octubre del mismo año una petición y exposición de condiciones para el establecimiento de una vía férrea urbana por parte de una empresa de ferrocarriles representados por Herculano Hernández”, contextualizó.
Sin embargo, agregó, años más tarde, en 1882, el gobierno municipal le otorgaría a la Compañía Limitada de Tranvías del Centro representada por Francisco Parkman y el señor Alcázar la concesión para la construcción de la obra.
“Dicho proceso llevaría tiempo, pues como se puede observar en los documentos del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Celaya, habría modificaciones en las cláusulas del contrato, ejemplo de ello fue lo mencionado en la cláusula 8, por lo que la compañía argumentaba que era imposible construir las vías férreas urbanas, si se le obligaba a empedrar y embanquetar el curso por donde cruza el ferrocarril, como lo estipula la cláusula”, citó.
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Soldara Luna expone que debido a diferentes circunstancias, la compañía no realizaría los trabajos de construcción del ferrocarril urbano. Incluso, habría peticiones de otras empresas como la que representaba José Villada, Compañía de Tranvía de Villada y socios, que por cuestiones de diferencias en las proposiciones de construcción ante el municipio no llegaron a consolidar el trabajo.
Precisa que sería en mazo de 1885 cuando el ayuntamiento autorizaría la construcción de vías férreas en manos de la Compañía Anónima limitada de Tranvías de Celaya, representada por el General Mariano Escobedo.
“Una vez concluidos los trabajos de establecimiento de las vías férreas para los tranvías en 1885, se nombró al ingeniero José M. Romero como ingeniero perito para revisión del tramo ya construido y practicar el reconocimiento de las obras. El dictamen fue aceptado por el ayuntamiento y se trabajó en relación a la necesidad de hacer algunas modificaciones en el trazado de la vía del ferrocarril urbano, para que el mismo brindara un mejor servicio en la ciudad”, explicó.
En entrevista, el titular del Museo de Historia expuso que el tranvía más importante de la ciudad de Celaya salía del jardín principal, daba vuelta por la calle Juárez y entraba a la calle 5 de Mayo, continuaba por Álvaro Obregón hasta la estación central del ferrocarril. El regreso se realizaba por la calle Obregón, rodeaba el Santuario y entraba por las calles de Guadalupe, Calzada Independencia y la calle Morelos para volver a su punto de partida.
“El ferrocarril urbano funcionaría por más de sesenta años en la ciudad de Celaya, siendo el único que durante toda su vida productiva siempre funcionaría mediante tracción animal. Sería en 1954 cuando el gobierno municipal decidiría por retirar los tranvías por considerarlo un asunto incosteable, por lo que se llegó a la conclusión de quitarlos”, expuso.
Como dato complementario, agregó que durante el sexenio de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se concretó la enajenación del ferrocarril, suspendiéndose definitivamente su servicio de pasajeros en todo el país.
Precisó que la suspensión de dicho servicio del tren de pasajeros, se dio sobre todo en las líneas del antiguo ferrocarril nacional y central mexicano, porque hay tramos como el que usa el tren Chepe, con fines turísticos en el norte del país.
Para concluir, mencionó que los tiempos han cambiado, se desconoce si algún día volverá el tren de pasajeros aprovechando las vías que quedarán al salir las empresas ferroviarias de la zona urbana, pero lo que es seguro que en Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, así como el Parque Intermodal o Puerto Interior, serán clave para el desarrollo de todos los sectores, incluyendo la industria automotriz y agroalimentaria, lo que impactará en el bienestar de los celayense y vecinos de la región Laja Bajío.
EL FERROCARRIL EN CELAYA (Por Rafael Soldara Luna, director del Museo de Celaya, Historia Regional)
El arribo del ferrocarril a México fue tardío comparado con otros países industrializados, y fue establecido en largas etapas desde 1837 hasta la última década del porfiriato en el siglo XX.
El gran impulso para la construcción del ferrocarril se debió al Gral. Porfirio Díaz, siendo Presidente de la República en sus dos periodos de gobierno (considerando especialmente el segundo, que fue más próspero), y el primero, cuando fue gobernador de Guanajuato el Gral. Manuel González (1880 – 1884).
Inicialmente el tendido de las vías del ferrocarril partieron de Veracruz a la ciudad de México, y de ahí al centro para dirigirse finalmente al norte del país con el propósito de abrir el puerto comercial hacia los Estados Unidos, comunicando posteriormente al occidente de México a través de un ramaje sin precedente para la conquista de caminos, territorios y renovados mercados al interior del territorio mexicano.
El primer punto importante al cual llegó el ferrocarril en el estado de Guanajuato entre 1878 y 1880, fue a la ciudad de Celaya proviniendo de Querétaro, hace unos 130 años. Posteriormente la misma línea se uniría en 1882 con León y Guanajuato. En 1883 se conectó con Salvatierra y Acámbaro; San Felipe lo hizo en 1888 y Jaral del Progreso; Juventino Rosas en 1900 y Valle de Santiago alrededor de 1904, sólo por citar la extensión más representativa para fines del siglo XIX y principios del XX.
Pronto, el bajío abajeño se convertiría (gracias a su ubicación y características del terreno) en sitio favorable para la instalación de patios de maniobras que propiciaran el cruce de vías del ferrocarril central y del nacional mexicano ubicándose al oriente de Celaya, mientras en el sur de la entidad (Acámbaro, Gto.) se instalaron los talleres de mantenimiento general para el equipo motriz.
CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS RELATIVOS AL ESTABLECIMIENTO DEL FERROCARRIL EN CELAYA Y SUS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
1877
21 de Octubre de 1877.- Se resuelve la construcción de la nueva vía para Ferrocarril en el Estado de Guanajuato, de Celaya a San Juan del Río, Qro.
17/Noviembre/1877.- Se publica el Decreto del Estado para construir el ferrocarril Guanajuato- León-Celaya.
1878
24 de Enero de 1878.- Se establece el contrato de concesión del Ferrocarril de Celaya a León. En este mismo año se publica el “Contrato celebrado entre el secretario de fomento Vicente Riva Palacio en representación del ejecutivo de la Unión y el gobernador del estado de Michoacán Bruno Patiño para la construcción de un ferrocarril entre Salamanca y la Costa del Pacífico con ramales para Celaya, Zamora, Maravatío y Zitácuaro”, impreso por Francisco Díaz de León, México.
28/Enero/1878.- Se inician los trabajos del ferrocarril en Celaya.
30 de Enero de 1878.- Se nombra a Juan N. Auza como inspector del Ferrocarril de Celaya a León, otorgándoselo el Gobernador de Guanajuato Francisco Z. Mena.
3 de Febrero de 1878.- Se traspasa concesión bajo los siguientes términos: El Gobierno del Estado cede a la Compañía del Ferrocarril de Celaya a León los derechos adquiridos por la ley del 21 de diciembre de 1877. En esta misma fecha se establece una contribución extraordinaria de doce y medio por ciento sobre todo entero que se haga al Erario del Estado, para subvención del Ferrocarril de Celaya a León.
22 de Abril de 1878.- Se busca el punto conveniente para tender un ramal a Valle de Santiago de la línea principal de Celaya a León.
2 de Mayo de 1878.- Se establece la contribución extraordinaria del doce y medio por ciento para la subvención del Ferrocarril de Celaya a León, aunque se buscaría desde el primero de mayo.
23 de Mayo de 1878.- Se sabe que en junio del mismo año serán terminados los primeros 5 kilómetros del Ferrocarril en Celaya.
1 de Junio de 1878.- Se concluyó de manera oficial un kilómetro de vía del Ferrocarril en Celaya.
7 de Junio de 1878.- Se expresa noticia e inspección de los avances de construcción por la parte de la constructora del Ferrocarril de Celaya a León.
17 de Junio de 1878.- Son concluidos tres kilómetros de vía de Ferrocarril de Celaya a León.
1879
14 de Marzo de 1879.- Fueron presentados a la Compañía del Ferrocarril de Celaya a León, instrumentos del Colegio del Estado de Guanajuato, el cual exigiría su devolución por tener necesidad de éstos.
19 de Octubre de 1879.- Se concluyen los trabajos del quinto tramo del Ferrocarril de Celaya a León a través del señor Roberto R. Symon y Compañía.
1880
22 de Febrero de 1880.- Se concluye el séptimo tramo de cinco kilómetros del Ferrocarril de Celaya a León.
21 de Marzo de 1880.- Se solicita a los ayuntamientos de Celaya y Salamanca, se ponga en explotación el tramo del ferrocarril entre ambas ciudades.
22 de Abril de 1880.- Se termina el octavo tramo de cinco kilómetros del ferrocarril de Celaya a León.
23 de Noviembre de 1880.- Se expide el decreto No. 14 en que se aprueba el contrato de traspaso de concesión de la Compañía del Ferrocarril de Celaya a León a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano.
11 de Diciembre de 1880.- Se pide suspensión de tarifas de Celaya a Irapuato que no van de acuerdo a la Ley General.
26 de Diciembre de 1880.- Se resuelve la remisión del Ferrocarril Central en que se comenzará el cambio de la vía angosta por la ancha entre Celaya e Irapuato.
1882
Marzo de 1882.- Inauguración del Ferrocarril Central Mexicano, en vía de México a Celaya.
11 de Mayo de 1882.- Se divulga noticia de un descarrilamiento del Ferrocarril Central cerca de Celaya. Se trata de uno de los primeros incidentes durante las maniobras de transporte en la localidad.
20 de Julio de 1882.- Se aprueba el contrato de un Ferrocarril que parta de Pénjamo y pase por Silao, llegando a San Felipe, Gto.
1883
20 de Abril de 1883.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato remite una petición al Congreso para que se pague a Francisco Ederra dos mil ochocientos pesos por la subvención del Ferrocarril de Celaya a León.
23 de Mayo de 1883.- Se expresa un acuerdo que pide se remita la solicitud de Francisco Ederra relativa a un crédito, especificando la deuda del erario a favor de los accionistas de la antigua línea de Celaya a León, como resultado de una revisión de solicitud de pago de subvención.
14 de Octubre de 1883.- Se anuncia la construcción del Ferrocarril de Celaya a Morelia.
8 de Noviembre de 1883.- Ya se comienzan a realizar tareas relativas al entronque del Ferrocarril Central y el Ferrocarril Nacional en Celaya, el cual se convertirá en el más importante para unir ambas líneas en el territorio nacional.
1884
5 de Octubre de 1884.- Se difunde la noticia de un asalto en el Ferrocarril Central cerca de Celaya.
1885
20 de Agosto de 1885.- Entre la Estación central de Celaya y la del Ferrocarril Sullivan han comenzado a correr los vagones urbanos haciendo uso de la vía construida.
1886
11 de Junio de 1886.- La estación de Ferrocarriles en Chamacuero está en mal estado y en San Juan de la Vega aún no la hay.
1890
27 de Junio de 1890.- Se difunde la noticia de un accidente Ferroviario en Celaya.
29 de Junio de 1890.- Se divulga la noticia de un descarrilamiento en Cerro Blanco, jurisdicción de Celaya.
28 de Septiembre de 1890.- Un tren se descarrila entre Celaya y San Miguel de Allende.
1892
11 de Marzo de 1892.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato pide al erario se pague un adeudo a los señores Franco y Felipe Pakman la suma de $2320.80 por el pago de la subvención de la extinguida Compañía del Ferrocarril de Celaya a León.
1896
27 de Febrero de 1896.- Es emitida la sentencia para investigar al responsable que colocó una piedra en la vía del Ferrocarril Nacional en Celaya.
La obstaculización del tendido sería motivo para descarrilamiento, incidentes materiales y pérdidas económicas.
1897
3 de Enero de 1897.- Se divulga otra sentencia para quien colocó una piedra en la vía del Ferrocarril Central en Celaya.
1898
8 de Abril de 1898.- Se hacen las invitaciones para la inauguración de trabajos del ferrocarril en Celaya. Con el establecimiento de las vías de acero, se pusieron en práctica los Estatutos de la Compañía del Ferrocarril de Celaya a León y Guanajuato.