/ martes 14 de mayo de 2024

El Tecnológico de Roque 98 años de historia y excelencia educativa

Descubre la evolución de una escuela rural a un referente en producción agropecuaria y educación en México

CELAYA,Gto.- Lo que inició como una escuela rural en terrenos de una vieja hacienda, se ha convertido hoy en día en el Tecnológico Nacional de México en Roque que está a días de celebrar su 98 aniversario y, además de contar con una amplia oferta educativa, ha sabido aprovechar sus instalaciones y su vocación, principalmente agropecuaria, para fortalecer su expendio en el que se comercializan productos elaborados en la misma institución.

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De tal forma que, a la semana, la línea de producción del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Roque, de acuerdo con la demanda, es de entre 15 y 20 kilos de jamón y chorizo; dos mil litros de leche; y entre cinco y 10 kilos de cacahuate en las áreas de cárnicos, lácteos, fruta y hortalizas, respectivamente, así lo dio a conocer Hugo Armando Pérez Ramírez, jefe del departamento del fomento productivo.

Recientemente, personal del Museo de Celaya Historia Regional, realizó un recorrido por la institución para conocer dichas líneas de producción y hacer una degustación de los productos que ahí se desarrollan, con el objetivo de obtener información para la exposición que llevarán a cabo en 2025 para conmemorar el XV Aniversario del Museo y el centenario del Tecnológico de Roque.

INCREMENTA HASTA 60% VENTAS DE EXPENDIO

Pérez Ramírez, quien coordina y administra las actividades de las tres áreas mencionó que en la línea de producción de lácteos “tenemos productos como el queso fresco, queso asadero, queso San Jacinto, cajeta y yogurt; en la línea de fruta y hortalizas producimos garapiñados, mazapán y ate de guayaba; en la línea de cárnicos tenemos jamón, chorizo y chuleta, por mencionar los más representativos de cada una”.

“La producción varía de acuerdo con la demanda que tengamos, por ejemplo, en una semana en el caso del jamón producimos cerca de dos piernas, es decir, entre 15 y 20 kilos, en el caso del chorizo también se produce aproximadamente 15 y 20 kilos. En los lácteos llegamos a trabajar por volumen de leche, entre 300 y 400 litros, que multiplicados por cinco días nos da generalmente dos mil litros a la semana. En el caso de la fruta producimos de cinco a 10 kilos de guayaba y en el caso de las hortalizas producimos también entre cinco y 10 kilos de cacahuates, en ambos casos para producir diferentes productos”.

Explicó que entre las tres áreas y los predios del área agrícola y el área pecuaria se tienen cerca de 26 personas trabajando, debido a que el área agrícola alimenta de insumos a la posta pecuaria, siendo esta última donde se obtiene la materia prima como lo es la leche y la carne.

También mencionó que actualmente cuentan con un solo expendio, el cual “fue reubicado hace dos meses del lugar escondido en el que estuvimos por más de 30 años adentro de la institución. Ahora nos ubicamos a la vista de la carretera y gracias a ello las ventas han tenido un aumento de entre el 50% y 60%”.

Además, indicó que los insumos, el abastecimiento de insumos y los gastos operativos los sufraga la escuela “para generar un ingreso enteramente para la escuela”. Los interesados en adquirir algún producto, dijo, pueden encontrarlos de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 15:00 horas.

Armando Pérez indicó que realizar un recorrido con personal del museo de historia “es lo que nos hace falta para que parte de la sociedad conozca los productos de calidad y frescura que tenemos”.

RECORRIDO

Por otro lado, Rafael Soldara Luna, Historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, mencionó que realizar el recorrido por las líneas de producción y hacer la degustación de esos productos resultó muy enriquecedor.

“Participaron las diferentes áreas que conforman el museo, no solamente la coordinación, sino el área de investigación, de conservación y de servicios educativos”. Por tal motivo, se contó con la presencia de Paulina Juárez, Alejandro Ramírez, Ángel Ocampo y Leopoldo Borja contando con el apoyo del alumno Juan Pablo Zamudio Cano, de Ingeniería en Agronomía y representante Juventudes Guanajuato.

El recorrido, dijo, les permitió confirmar que el Tecnológico de Roque es un espacio muy dinámico, con mucha actualidad, compromiso, no solamente hacia la formación, sino a la calidad. “Nos interesa incorporarlo a la exposición como un ejemplo de todo lo que podemos encontrar actualmente en Roque”.

“No solo es un lugar importante de la historia del municipio, sino que tiene en la actualidad una importancia capital y tenemos que aprovecharlo en la formación de los jóvenes y en el consumo de toda esta variedad de productos tan rica y que tiene tanta calidad para todas las personas interesadas en consumirlos”.

Refirió que el recorrido les ayudó a complementar un ejercicio de inmersión en las instalaciones para poder contar con más elementos que les permitan desarrollar una buena propuesta de exposición temporal sobre la historia de la institución, sobre todo, dijo que les ha interesado mucho ahondar en las características de la construcción cuando era una hacienda agrícola, en su historia y en los primeros años en los que se convirtió en escuela agrícola.

“Hacemos una búsqueda de acervo documental y fotográfico en diferentes archivos del país”, tal y como el Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Agua, Archivo del Fideicomiso Plutarco Elías Calles, “donde hay información muy valiosa sobre los primeros años de la creación y funcionamiento de la escuela. Reportes del funcionamiento muy positivos se ponen desde un inicio como ejemplo a otras instituciones de crecimiento, consolidación y desarrollo”.

Comentó que les ha interesado impulsar mucho una exhibición de las haciendas agrícolas como sistemas productivos que existieron, que tuvieron determinadas características y dieron origen a instituciones como esta “que es un ejemplo por su dinamismo, por su interés en la innovación, actualización y, sobre todo, de la formación de las nuevas generaciones”.

“Nos ha interesado mucho impulsarlo en el año en que el museo va a cumplir 15 años y que también forme parte de este cúmulo de actividades que se estarán desarrollando y que ya se están llevando acabo encaminados hacia la conmemoración del centenario de esta importante institución”.

Asimismo, puntualizó que se tiene registro que el actual Tecnológico de Roque era una hacienda del Siglo XVIII con toda una dinámica productiva, por tal motivo, les interesa ahondar en esta finca, a pesar de que, actualmente, conserve solo una parte muy limitada de la infraestructura arquitectónica antigua, porque se ha convertido en un espacio público, institucional, educativo y dinámico que “permite que la comunidad se acerque a ella, conozca lo que se realiza y se beneficie de toda esta variedad de productos que se está desarrollando”.

“Muchas haciendas son propiedad privada, espacios restringidos, algunos están deteriorados, se han convertido en salones, en otros casos ya están muy trastocados sus partidos arquitectónicos. Cada casco de hacienda es diferente, me parece que ésta en particular es muy antigua, llegó a a ser una de las haciendas más grandes, hay mucha historia, en sus últimos años llegó a ser propiedad de Don Genaro Raigosa suegro del general Porfirio Díaz”.

Platicó que están teniendo acercamiento con dicha familia para buscar si en sus acervos familiares o que han donado a otras instituciones pueden encontrar fotografías, planos, cartas, entre otras, que les hable más de la historia del lugar. Finalmente, refirió que tienen medio año trabajando en este tema y lo continuarán haciendo este 2024, ya que está agendado para el primer trimestre del 2025.

CELAYA,Gto.- Lo que inició como una escuela rural en terrenos de una vieja hacienda, se ha convertido hoy en día en el Tecnológico Nacional de México en Roque que está a días de celebrar su 98 aniversario y, además de contar con una amplia oferta educativa, ha sabido aprovechar sus instalaciones y su vocación, principalmente agropecuaria, para fortalecer su expendio en el que se comercializan productos elaborados en la misma institución.

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De tal forma que, a la semana, la línea de producción del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Roque, de acuerdo con la demanda, es de entre 15 y 20 kilos de jamón y chorizo; dos mil litros de leche; y entre cinco y 10 kilos de cacahuate en las áreas de cárnicos, lácteos, fruta y hortalizas, respectivamente, así lo dio a conocer Hugo Armando Pérez Ramírez, jefe del departamento del fomento productivo.

Recientemente, personal del Museo de Celaya Historia Regional, realizó un recorrido por la institución para conocer dichas líneas de producción y hacer una degustación de los productos que ahí se desarrollan, con el objetivo de obtener información para la exposición que llevarán a cabo en 2025 para conmemorar el XV Aniversario del Museo y el centenario del Tecnológico de Roque.

INCREMENTA HASTA 60% VENTAS DE EXPENDIO

Pérez Ramírez, quien coordina y administra las actividades de las tres áreas mencionó que en la línea de producción de lácteos “tenemos productos como el queso fresco, queso asadero, queso San Jacinto, cajeta y yogurt; en la línea de fruta y hortalizas producimos garapiñados, mazapán y ate de guayaba; en la línea de cárnicos tenemos jamón, chorizo y chuleta, por mencionar los más representativos de cada una”.

“La producción varía de acuerdo con la demanda que tengamos, por ejemplo, en una semana en el caso del jamón producimos cerca de dos piernas, es decir, entre 15 y 20 kilos, en el caso del chorizo también se produce aproximadamente 15 y 20 kilos. En los lácteos llegamos a trabajar por volumen de leche, entre 300 y 400 litros, que multiplicados por cinco días nos da generalmente dos mil litros a la semana. En el caso de la fruta producimos de cinco a 10 kilos de guayaba y en el caso de las hortalizas producimos también entre cinco y 10 kilos de cacahuates, en ambos casos para producir diferentes productos”.

Explicó que entre las tres áreas y los predios del área agrícola y el área pecuaria se tienen cerca de 26 personas trabajando, debido a que el área agrícola alimenta de insumos a la posta pecuaria, siendo esta última donde se obtiene la materia prima como lo es la leche y la carne.

También mencionó que actualmente cuentan con un solo expendio, el cual “fue reubicado hace dos meses del lugar escondido en el que estuvimos por más de 30 años adentro de la institución. Ahora nos ubicamos a la vista de la carretera y gracias a ello las ventas han tenido un aumento de entre el 50% y 60%”.

Además, indicó que los insumos, el abastecimiento de insumos y los gastos operativos los sufraga la escuela “para generar un ingreso enteramente para la escuela”. Los interesados en adquirir algún producto, dijo, pueden encontrarlos de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 15:00 horas.

Armando Pérez indicó que realizar un recorrido con personal del museo de historia “es lo que nos hace falta para que parte de la sociedad conozca los productos de calidad y frescura que tenemos”.

RECORRIDO

Por otro lado, Rafael Soldara Luna, Historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, mencionó que realizar el recorrido por las líneas de producción y hacer la degustación de esos productos resultó muy enriquecedor.

“Participaron las diferentes áreas que conforman el museo, no solamente la coordinación, sino el área de investigación, de conservación y de servicios educativos”. Por tal motivo, se contó con la presencia de Paulina Juárez, Alejandro Ramírez, Ángel Ocampo y Leopoldo Borja contando con el apoyo del alumno Juan Pablo Zamudio Cano, de Ingeniería en Agronomía y representante Juventudes Guanajuato.

El recorrido, dijo, les permitió confirmar que el Tecnológico de Roque es un espacio muy dinámico, con mucha actualidad, compromiso, no solamente hacia la formación, sino a la calidad. “Nos interesa incorporarlo a la exposición como un ejemplo de todo lo que podemos encontrar actualmente en Roque”.

“No solo es un lugar importante de la historia del municipio, sino que tiene en la actualidad una importancia capital y tenemos que aprovecharlo en la formación de los jóvenes y en el consumo de toda esta variedad de productos tan rica y que tiene tanta calidad para todas las personas interesadas en consumirlos”.

Refirió que el recorrido les ayudó a complementar un ejercicio de inmersión en las instalaciones para poder contar con más elementos que les permitan desarrollar una buena propuesta de exposición temporal sobre la historia de la institución, sobre todo, dijo que les ha interesado mucho ahondar en las características de la construcción cuando era una hacienda agrícola, en su historia y en los primeros años en los que se convirtió en escuela agrícola.

“Hacemos una búsqueda de acervo documental y fotográfico en diferentes archivos del país”, tal y como el Archivo General de la Nación, Archivo Histórico del Agua, Archivo del Fideicomiso Plutarco Elías Calles, “donde hay información muy valiosa sobre los primeros años de la creación y funcionamiento de la escuela. Reportes del funcionamiento muy positivos se ponen desde un inicio como ejemplo a otras instituciones de crecimiento, consolidación y desarrollo”.

Comentó que les ha interesado impulsar mucho una exhibición de las haciendas agrícolas como sistemas productivos que existieron, que tuvieron determinadas características y dieron origen a instituciones como esta “que es un ejemplo por su dinamismo, por su interés en la innovación, actualización y, sobre todo, de la formación de las nuevas generaciones”.

“Nos ha interesado mucho impulsarlo en el año en que el museo va a cumplir 15 años y que también forme parte de este cúmulo de actividades que se estarán desarrollando y que ya se están llevando acabo encaminados hacia la conmemoración del centenario de esta importante institución”.

Asimismo, puntualizó que se tiene registro que el actual Tecnológico de Roque era una hacienda del Siglo XVIII con toda una dinámica productiva, por tal motivo, les interesa ahondar en esta finca, a pesar de que, actualmente, conserve solo una parte muy limitada de la infraestructura arquitectónica antigua, porque se ha convertido en un espacio público, institucional, educativo y dinámico que “permite que la comunidad se acerque a ella, conozca lo que se realiza y se beneficie de toda esta variedad de productos que se está desarrollando”.

“Muchas haciendas son propiedad privada, espacios restringidos, algunos están deteriorados, se han convertido en salones, en otros casos ya están muy trastocados sus partidos arquitectónicos. Cada casco de hacienda es diferente, me parece que ésta en particular es muy antigua, llegó a a ser una de las haciendas más grandes, hay mucha historia, en sus últimos años llegó a ser propiedad de Don Genaro Raigosa suegro del general Porfirio Díaz”.

Platicó que están teniendo acercamiento con dicha familia para buscar si en sus acervos familiares o que han donado a otras instituciones pueden encontrar fotografías, planos, cartas, entre otras, que les hable más de la historia del lugar. Finalmente, refirió que tienen medio año trabajando en este tema y lo continuarán haciendo este 2024, ya que está agendado para el primer trimestre del 2025.

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