SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Aún no se ha emitido ninguna información que proponga un festejo para el día de hoy o futuros días. Sin embargo dentro de los archivos del Teatro Ángela Peralta, los encargados proporcionaron el siguiente texto que fue tomado de los Apuntes del señor Luis Caballero, publicados en Provincia, en enero de 1938. Del Programa del 20 de mayo de 1873, del archivo particular del Licenciado Leobino Zavala y del libro San Miguel de Allende, de Francisco de la Maza. Donde se definió la fecha de inauguración del Teatro fue el 20 de Mayo de 1873.
Los textos narran que fue hasta fines del siglo XIX, que la Villa de San Miguel el Grande tuvo un teatro en forma, después de carpas y teatros improvisados.
Te podemos recomendar: Terminaron la cimentación de la catedral
Es en el mes de abril de 1871 cuando se inició la construcción del Teatro bajo la iniciativa del Administrador Principal de Rentas Don Juan Mañón, con la ayuda de la Tesorería Municipal, y una Junta de Accionistas de los principales vecinos de la ciudad.
A los dos años en 1873, se terminó la construcción en paredes de adobe y techo de tejamanil, esperando solamente su estreno, sin haber pensado aún el nombre para el mismo. coincidió con una magnífica casualidad que solucionó los dos asuntos, ya que era el tiempo en que la soprano Ángela Peralta, Mexicana y de Origen Sinaloense asombraba a México con su voz maravillosa, encontrándose en esas fechas, en Guanajuato.
Se acordó, así, por los encantados vecinos que fuera ella quien inaugurase, poniéndole su nombre en recuerdo del gran acontecimiento.
La opereta Peralta aceptó agradecida y a fines de abril se dirigió a San Miguel, siendo tanto el entusiasmo que causó al llegar a la ciudad, que al llegar al paso denominado de las Cachinches, a orillas de la ciudad, la plebe arrancó las mulas del carruaje para servir de tracción en el que venía el famoso Ruiseñor Mexicano.
Debutó el domingo 11 de mayo con “Rigoletto” ante el vecindario y pueblo sanmiguelense, que llenaban no sólo el teatro, sino también la calle. En los otros días que estuvo, cantó el “Ruy Blas” y el “Trovador”, dando por último, una función extraordinaria de opera, a petición general, con “Lucia de Lammermo”.
“Antes de abandonar esta alegre y simpática ciudad, donde desde sus autoridades hasta el más humilde de sus hijos me han colmado de consideraciones; al dar mi último adiós a mis nuevos y queridos amigos, que esforzándose más allá de lo que pudiese esperar racionalmente, se han esmerado en obsequiarme hasta el extremo de honrar mi memoria inaugurando bajo mi nombre su nuevo y elegante teatro, quiero dejarles una prueba de mi especial reconocimiento, y para ello he organizado una función, que ni en la capital de la República dejaría que desear, y que, contra mi costumbre, dedico a todos y cada uno de los hijos de San Miguel de Allende, como el recuerdo más tierno de mi cariño, como la expresión más pura de mi gratitud profunda” dijo Peralta.
Después del estreno del nuevo teatro “Ángela Peralta”, todas las compañías que iban a Guanajuato, Querétaro y otras importantes poblaciones, actuaban también en San Miguel, además de la compañía permanente de aficionados que formó don José Manuel de Sauto en 1880. En este mismo año volvió la cantante Peralta, cantando la obra maestra de Gabriel Rossini “El Barbero de Sevilla”.
En 1886 se le hizo al teatro la primera reparación, con la cooperación del pintor y decorador Don Nicolás González Caballero, reparación que se hizo a encargo de la compañía de aficionados, que estuvo compuesta de los siguientes vecinos: Ma. Dolores Cadena, Soledad Ibiescas, Josefina Nava, Don Rafael Ortiz y Ma. Guadalupe Caballero que fue la primera tiple, María Garibay, María y Eugenia Vélez y otras. Como tenores Don Alberto Sauto y Fermín Olivares y el famoso tenor cómico Don José Luz Guerrero, el barítono fue Don Francisco Bermúdez y los bajos Don Rafael Ortiz y Don Andrés de la Poza, dirigiendo la orquesta Don Luis de la Canal.
El jefe político Don Vicente Gutiérrez acondicionó el techo de lámina, bajo el cual alcanzó grandes triunfos la famosa Esperanza Iris, y, por último, en 1914, siendo jefe político Don Antonio Abarca se le construyó la actual fachada, bella obra llena de armonía, sencillez y buen gusto, de estilo clásico, que dibujó el claro talento y la gran disposición artística del humilde maestro albañil Don Antonio Sierra.
Cabe señalar que la cantante Ángela Peralta y su Compañía de Ópera Italiana se presentaron en 4 ocasiones en San Miguel de Allende; el 20 de Mayo de 1873 con la "Inauguración del Teatro " se presentó con el drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti llamado “Lucia de Lammermor”, con funciones posteriores el 22 de Junio de 1880, el 24 de Junio de 1880, y el 27 de Junio de 1880.