CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que México nuevamente terminó el año 2018 ocupando el primer lugar a nivel mundial con obesidad infantil, y segundo lugar con problemas de sobrepeso en adultos, es urgente que se integre la materia de Nutrición en el programa de educación básica, y darle la misma importancia que las matemáticas o el español, o de lo contrario, los efectos se verán a corto plazo con niños con graves problemas de salud, incluso con diabetes a su corta edad.
Así lo informó la encargada del área de nutrición en el Hospital Regional de Celaya, y perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria III, Claudia Georgina Mancera Herrera, quien afirmó que el problema de obesidad ha rebasado las políticas de salud no sólo en el estado de Guanajuato, sino en todo México, ya que dentro de las familias se continúa con malos hábitos alimenticios.
En Guanajuato se han aplicado muchas estrategias para atender el problema de obesidad, pero siete de cada diez personas tienen algún grado de obesidad, y lo mismo sucede con Celaya, porque las cifras nacionales pueden aplicarse a las estadísticas en el municipio
Claudia Georgina Mancera Herrera
Afirmó que uno de los factores que generan la obesidad es la vida sedentaria, incluso en los niños y jóvenes, sobre todo con la llegada de los celulares y las computadoras; pero además en las escuelas no existe una verdadera cultura por el deporte, ya que se les da una clase de gimnasia a la semana, y eso no es suficiente.
También se tiene el problema de que si bien en las escuelas ya no permiten el consumo de la alimentación chatarra, fuera de los planteles se sigue vendiendo todo tipo de frituras, dulces y alimentos que las mismas madres de familia consumen; sin contar que los mandan a la escuela con un pastelito y un jugo, y no con frutas y comida saludable.
Amplió que la alimentación en México es fuertemente de harinas, como pan y galletas; pero también de tortillas y otros productos de maíz, así como sopas, sin olvidar que se ha integrado a la alimentación del mexicano el refresco que es altamente dañino sobre todo en los pequeños, además de que el consumo de frutas y verduras es bajo.
Por tal motivo consideró urgente que en el programa educativo en México se integre la materia de Nutrición, incluso desde preescolar y sobre todo en primaria y secundaria, porque es clave para el desarrollo y crecimiento de los pequeños.
Ahondó que la materia debería de establecerse con el mismo valor académico que las matemáticas, el español, las ciencias, porque la salud es la base del desarrollo educativo, físico, mental y emocional de las nuevas generaciones.
Pero además, la nueva materia debe extenderse como obligatoria para los padres de familia, y a su nivel, enseñarles mejores hábitos alimenticios, a partir de un conocimiento científico sobre el valor de las frutas y verduras.
Para concluir, expuso que de llevarse a cabo dichas acciones, en donde se complemente con el deporte, seguramente la salud no será rebasada por los malos hábitos alimenticios, pero además el rendimiento será mejor tanto en niños y jóvenes como estudiantes, así como en los padres de familia en su casa o en su trabajo.