El Seminario Diocesano de Celaya celebra 50 años

Actualmente, el seminario diocesano cuenta con 110 seminaristas que cursan preparatoria, propedéutico, filosófica o discipular, configurativa o teológica e inserción

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · jueves 3 de octubre de 2024

Se han ordenado 200 sacerdotes egresados del Seminario Diocesano. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- En los 50 años que tiene la Diócesis de Celaya, el Seminario Diocesano ha tenido ocho rectores y se han ordenado 200 sacerdotes, mencionó el padre José de Jesús Palacios Torres. Explicó que entre los rectores se encuentra el ahora Cardenal Alberto Suárez Inda, quien inició la obra del seminario en una casa prestada con pocos seminaristas. El segundo rector fue Monseñor Juan José Pérez Parra.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El tercero, Monseñor Luis Lozano Nolasco; el cuarto, padre José de Jesús Palacios Torres; el quinto, Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero; el sexto, padre Primitivo González Rayas; el séptimo, padre Martín Álvarez Torres y el octavo, padre Gilberto Rico Gómez.

En este tiempo, dijo, se han ordenado 200 sacerdotes, algunos están prestando su servicio ministerial en otra diócesis, otros por alguna dificultad o decisión personal han abandonado su ministerio y otros ya han fallecido, por lo que, quedan cerca de 180 sacerdotes egresados del seminario.


Monseñor Joseph Spiteri ordenó a cinco nuevos diáconos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Sobre el tema de los sacerdotes egresados, mencionó que el primero que se le confirió el orden sacerdotal fue al padre Tereso Raymundo García Cervantes, el 21 de septiembre de 1974. Cuando oficialmente ya se encontraba el seminario, se ordenaron a cinco sacerdotes, entre ellos el padre Daniel Huerta, otros dos que dejaron el ministerio y otros dos que actualmente prestan su servicio en otra diócesis.


5 jóvenes fueron ordenados diáconos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Cabe mencionar que, actualmente, el seminario diocesano cuenta con 110 seminaristas que cursan preparatoria, propedéutico, filosófica o discipular, configurativa o teológica e inserción. En total, los años de formación sacerdotal son 12 años, ya que deben cursar tres años de preparatoria, un año en propedéutico, tres años de filosofía, cuatro años de teología y un año de inserción.


Monseñor Aguilar Ledesma, felicitó al Obispo Emérito, Benjamín Castillo Plascencia por su cumpleaños 79. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Recientemente, para cerrar los festejo del Año Jubilar por el 50 Aniversario del Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción de Celaya, fueron ordenados diáconos los jóvenes: Gregorio Cruz Rangel, Misael Godínez Muñoz, Javier Alejandro González Ríos, José Juan Ruiz Guerrero y Jesús Iván Torres Maldonado, quienes recibieron la ordenación de manos de Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, quien los exhortó a no confiar en el mundo, a entender la verdad, a no juzgar al prójimo, evitar los chismes, así como a tratar siempre con cariño y atención a cada persona.

ORDENAN NUEVOS DIÁCONOS

Durante la ceremonia, el Nuncio les mencionó que, como diáconos, tendrán que enfrentar muchos desafíos que provienen del mundo, sin embargo, para contraponerse “pueden estar seguros de la ayuda de Dios, de la comunión del presbiterio, del apoyo del obispo, de las oraciones y del pueblo de Dios que los acompañará siempre”.

También les pidió tratar con cariño y atención a cada persona, a evitar juzgarlos, a evitar los chismes, a “entender la verdad revelada por Jesús, no la verdad como un concepto abstracto como ideas que las ideologías quieren imponer sobre nosotros, sino como fruto de una búsqueda constante del bien, de aquel bien que vamos descubriendo juntos gracias al esfuerzo de construir relaciones auténticas que nos ponen a servir a nuestros hermanos que nos llaman a hacer un don de amor por nuestros hermanos, con un espíritu de servicio y caridad fraterna imitando a Jesús”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes, entre sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles laicos para pedirles que no dejen de rezar por los diáconos durante su camino al sacerdocio para que puedan cumplir con su misión.

Al finalizar su mensaje, los ahora diáconos se postraron ante Dios, fueron revestidos y de manos del Nuncio Apostólico y mientras se hacía lectura de la plegaria de oración, se les confirió el don del Espíritu Santo para su función diaconal y después concelebraron la sagrada eucaristía.

Cuando concluyó la misa, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, felicitó a los nuevos diáconos, después agradeció a Monseñor Joseph Spiteri, por acompañarlos y por compartir su mensaje de esperanza, de alegría y comunión. A través de él, agregó, mandó al Papa Francisco su respeto, cariño, obediencia y admiración.

De igual forma, felicitó al Obispo Emérito, Benjamín Castillo Plascencia por su cumpleaños 79, también aprovechó la ocasión para felicitar al padre Gilberto Rico Gómez, rector del seminario, por su 25 aniversario, al seminario por su 50 aniversario, así como a las Hermanas Dominicas por su 75 aniversario de fundación y servicio en la Diócesis de Celaya.