CELAYA,Gto.- Las enfermeras en Celaya y en todo Guanajuato son cada vez más valoradas por la sociedad, y nueve de cada 10 pacientes reconocen y agradecen la atención humanitaria y altamente preparada de las enfermeras y enfermeros.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo expuso María Esther Patiño López, profesora de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, en el marco del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, que se conmemora cada 12 de mayo, quien reconoció también que, tanto la sociedad como en las instituciones de salud, públicas y privadas, todavía el valor a la profesión no se le ha dado como merece.
“Necesitamos continuar con el empoderamiento de la enfermería, y ser líderes para el desarrollo de nuestra profesión. Una de nuestras características es que la enfermería en Celaya y en todo Guanajuato tiene un alto nivel, pero en especial se ha humanizado; dar ese cuidado humanizado con una fundamentación científica”, dijo.
Expuso que el empoderamiento de una enfermera permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesionales de enfermería, hombres y mujeres, para que así la profesión tenga el reconocimiento que merece, y capacitación continua es lo que permitirá actualizarse porque la ciencia y la tecnología cambian todos los días.
La Licenciatura de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, es la que tiene mayor matrícula, de todas las licenciaturas que tiene el Campus, y cuenta con más de mil alumnos, 73% mujeres y el resto hombres, y es la especialidad que tiene más solicitudes en el momento de la expedición de fichas; y la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene más de 8 mil 563 enfermeras; y en todo Celaya, tanto en sector público (IMSS, ISSSTE y SSG), así como privado hay más de 20 mil enfermeras y enfermeros.
FALTA VALORAR MONETARIAMENTE
Por su parte, María Susana Hernández Lucio, jefa de Enfermería del Hospital Comunitario de Apaseo el Grande, dijo que en la sociedad también ha evolucionado el concepto de enfermera, ya que la gente se va contenta por la calidad de atención que recibe de enfermería.
“El problema de nuestra profesión no es el reconocimiento de la gente, porque la gente valora el cuidado, sabe lo importante que es una enfermera para recuperar la salud, sabe la trascendencia del cuidado de enfermería. Es en otra cancha donde tenemos que trabajar, que es valorar monetariamente el trabajo de la enfermería. Enfermería está brillando con luz propia a través del profesionalismo y del cuidado que ofrece con calidez”, dijo.
Afirmó que 9 de cada 10 pacientes reconocen la labor de la enfermera, según el buzón de quejas y sugerencias, que al abrirlo se lleva la información al gestor de calidad, y la percepción que tiene el usuario de la calidad de atención de la enfermera es sumamente satisfactorio, en trato digno, incluso a nivel espiritual.
SALUD ESPIRITUAL
María Guadalupe Magaña González, encargada de Despacho de la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud de Guanajuato, expuso que la capacitación de las enfermeras ha evolucionado.
“Al día de hoy, eso ya se mide, se ha trabajado, se intenta concientizar de no deshumanizarse en el servicio, porque la esencia de la enfermería es apoyar a quien no está en capacidad de llevar su salud, y nosotras, las enfermeras, apoyarlo para restablecer la salud, y el contacto humano es inevitable y parte de nuestra esencia en nuestra profesión”, detalló.
Resaltó que una enfermera, en todos los casos, no sólo atiende la parte médica, la atención y cuidado, incluso la moral, sino que el apoyo que brinda enfermería busca trascender en el terreno espiritual, porque es esencial para la evolución de un paciente, porque incluye a un ser en todas sus esferas, no sólo en lo físico.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
El poder económico de los cuidados, que crea personas y sociedades saludables e impulsa economías saludables, es el tema destacado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE); y el Día Internacional de la Enfermera 2024 lleva el lema Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados.
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Según la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, las mujeres representan el 67% de la fuerza laboral en relación con la salud. En las Américas, el 56% de los trabajadores del sector de la salud son profesionales de enfermería y más del 80% son mujeres. Sin embargo, ellas se enfrentan a barreras estructurales y expectativas desiguales en cuanto a oportunidades de acceso al mercado laboral y prestaciones laborales garantizadas. Las mujeres reciben un salario medio que es un 20% inferior al de los hombres, enfrentan a restricciones para acceder a los puestos de liderazgo y están infrarrepresentadas en los puestos de alto nivel, tanto en los sistemas de salud como en el ámbito político.