CELAYA,Gto.- El Congreso del Estado aprobó la donación de una propiedad de 50 hectáreas al Puerto Interior, por lo que se constituirá la empresa europea que invertirá en infraestructura dos mil millones de pesos que contempla la primera etapa a iniciar en agosto, después del anuncio e información a detalle del proyecto por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Alfaro Gómez, quien dijo que la primera etapa consiste en toda la infraestructura con la que va a contar el proyecto, que consiste en vialidades, la construcción de un carrusel y toda la parte ferroviaria, el recinto fiscalizado, almacenes, entre otros.
“Como son inversiones progresivas, nosotros consideramos que este proyecto, en los próximos cinco o siete años, estaremos ya en un proyecto muy cercano a ese nivel de inversión”, precisó Alfaro Gómez.
Expuso que en este momento tienen cuatro sectores con los que están trabajando en el diseño, y son el sector agroalimentos, acero, autopartes y electrodomésticos, pero pueden crecer más sectores, más empresas, pues se tiene confianza que el proyecto tenga varias etapas y siga creciendo porque hay espacio suficiente para que pueda tener varias etapas en el futuro.
“Guanajuato es un estado referente en el manejo y producción de granos, y por ello habrá centros de almacenaje para después su distribución de maíz, sorgo, cebada, entre otras semillas, y el sector agroalimentario representa un gran potencial, para que se pueda consolidar el Puerto Seco como un destino para la última milla para almacenamiento y distribución de los granos”, detalló.
Ahondó que llegará la mercancía o productos de granos, en este caso, ya sea por las vías de Kansas City o Ferromex, y a través de los servicios del Puerto Seco se estará llevando a lo que se conoce como última milla, y viceversa, el productor lo puede llevar directamente al Puerto Seco y de ahí desplazarse a cualquier parte del país, inclusive hacia el extranjero, por las vías de las dos empresas ferroviarias que cruzan Celaya.
“Ya estamos en condiciones de conformar la empresa con el inversionista privado, de Europa, y el anuncio y arranque del proyecto está previsto que se pueda estar haciendo para el mes de agosto. Es un proyecto al que se le va a invertir más de dos mil millones de pesos en su primera etapa”, explicó.
Dijo que dicho recurso, en la parte pública quien va a comparecer es Guanajuato Puerto Interior, la inversión pública será el 40 por ciento y la inversión privada el 60 por ciento.
“El anuncio está previsto para agosto, y en ese momento se estará iniciando la parte de permisos, proyectos y arranque de la obra. Se crea la empresa en estos meses, como parte de estos procesos en los que estamos trabajando, una vez que se da la autorización por parte del Congreso”, enfatizó.
Indicó que el Puerto Seco arranca y no termina porque se tiene previsto que sea un proyecto que rebase los 10 o 20 años, porque es dinámico y va a estar creciendo con base a la demanda.
“En este momento tenemos cuatro sectores que estamos trabajando en el diseño, y son el sector agroalimentos, acero, autopartes y electrodomésticos, pero pueden crecer más sectores, más empresas. Confiamos que el proyecto tenga varias etapas y siga creciendo porque hay espacio suficiente para que pueda tener varias etapas en el futuro”, precisó.
Aclaró que dichos proyectos, con el cambio de gobierno municipal en Celaya, que será Morena, y el estatal PAN, aseguró que no se corren riesgos a que se frenen, porque existe un gran compromiso por parte del sector empresarial.
“Confiamos que el propio municipio actual porque tenemos todo el apoyo del alcalde Javier Mendoza, pero también confiamos que la siguiente administración se sume a estos proyectos que son beneficios de Celaya, y en la medida en que todo se beneficie por el bien de los celayenses, no tiene por qué afectar, no tiene nada que ver con colores, es parte de la infraestructura que se ha trabajado y consolidado en los últimos 20 años, y confiamos que el municipio se sume, apoye y respalde el proyecto”, enfatizó.
Dijo que tanto el Gobierno del Estado y el municipio confían en los inversionistas, y un mensaje muy claro es la transmisión de la propiedad a Guanajuato Puerto Interior, y porque Guanajuato tiene esa flexibilidad.