El Puente de Batanes en Salvatierra aún continúa dañado, aunque resguardado

 El municipio no puede realizar las reparaciones sin autorización de INAH

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío 

  · miércoles 24 de julio de 2024

El daño sufrido por el Puente de Batanes continúa cercado para evitar accidentes, con una estructura de madera y lonas. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto.- A un mes de la intensa lluvia, cuya acumulación desprendió parte de uno de sus muros laterales, el colonial puente de Batanes, construido con mampostería en 1652 por fray Andrés de San Miguel, continúa en las mismas condiciones.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Lo único que pudo hacer el gobierno municipal fue resguardar el perímetro del daño con una estructura y lonas, a fin de prevenir algún accidente.

Con ello, continúa cerrado al paso de vehículos de motor como son autos, camionetas y unidades de carga menores, no así para motocicletas, bicicletas y peatones, según pudo constatar El Sol del Bajío en una visita al lugar.


No hay paso de vehículos de motor por el Puente de Batanes luego de un mes que se desprendía una parte del muro, solo motociclistas. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío


Cabe hacer notar que las lonas con las que se resguarda el lugar promueven gráficamente la construcción del Parque Batanes, proyecto que se realiza precisamente a un costado del cauce del río Lerma, bajo el puente, en la zona donde se sufrió el daño.

El día del siniestro, el alcalde Germán Cervantes adelantó en una entrevista que no podrían hacer nada mientras no lo autorizara y supervisara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia a la que se le notificó del problema en su momento.


Las lonas con las que está acordonado el daño del Puente de Batanes, promueven la construcción del Parque Batanes, que se construye en la parte de abajo. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío


Como ya es público, el pasado 24 de junio una tromba se abatió sobre la ciudad de Salvatierra y anegó varias calles, además de causar daños en decenas de viviendas.


Solo peatones, ciclistas y motociclistas pueden continuar usando el Puente de Batanes. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío


El agua pluvial convirtió en alberca el puente, ya que el lodo y basura taponó sus salidas de agua hacia el cauce del río Lerma.

Con la presión del líquido, unos 16 metros del muro sur cedieron y cayeron hacia el río.

Desde ese momento se resolvió cerrar la circulación a los vehículos de motor y acordonar el sitio, a fin de evitar algún accidente, por lo que quienes quieran ingresar o salir de la ciudad hacia la salida a Acámbaro, solo pueden hacerlo por la carretera federal y el “puente nuevo”.

Se anunció días después que se haría un dictamen sobre las condiciones de la estructura, y este martes se buscó en presidencia municipal información sobre el tema, sin embargo no fue posible obtenerla por encontrarse el personal en su segundo periodo de vacaciones la administración municipal.