CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- México continúa siendo un país con pobreza; en 2016 se reportaron 53.4 millones de personas en esa condición, indicó Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, durante la Conferencia Magistral ‘Los Retos para el Siglo XXI’; también mencionó que es necesario fortalecer el estado de derecho y la confianza, ya que el primer semestre del 2019 fue el más violento de la historia de México; de igual forma, aseguró que México se ha convertido en una potencia exportadora industrial, pero más del 80% de dichas exportaciones van a Estados Unidos.
Sobre los resultados del primer trimestre de este año, que fue el más violento en la historia del país, Pablo Castañón aseguró que es necesario fortalecer el estado de derecho, así como la confianza de la ciudadanía.
Hay regiones donde la violencia nos ha venido atacando fuertemente. En una región como esta, que ha sido de tanta tranquilidad y con prosperidad por muchos años, en todo el bajío, hoy estamos teniendo problemas muy serios; pero, además de estar conscientes todos de esto, tendríamos que saber, cómo sociedad, qué nos toca hacer
Pablo Castañón
Comentó que la sociedad también debe comprender que, el rol de cada quien, es hacer el mejor esfuerzo y a estar unidos para poderlo denunciar, proteger, combatir, luchar y exigir; de igual forma, dijo que se debe estar consciente de que los presidentes municipales no pueden solos.
La misión del policía, del guardia de seguridad de un municipio, es preventiva y de proximidad, que no podemos abandonar; si solo se combate al narcotráfico y al huachicol, la proximidad para las personas no la podemos abandonar; las fuerzas federales deben ir en apoyo y en conexión con las fuerzas estatales, ningún modelo funciona si no van coordinados
Pablo Castañón
Señaló el tema de seguridad en el país no está funcionando, resaltando que las empresas gastan 155 mil millones de pesos en temas seguridad, que podrían ser utilizados para la inversión, generación de empleos; pero se gastan cuando les roban mercancía, cuando es extorsionada su gente, cuando secuestran sus camiones, entre otros hechos.
Para contrarrestar esta situación, se debe trabajar en el nuevo talento del mexicano del Siglo XXI, porque no se puede tomar en serio el futuro, si no se toma en serio la propia preparación y se visualiza el futuro.
Detalló que es de vital importancia generar empleos, seguir vendiendo y manteniendo un flujo y nivel de ventas, para que las empresas sigan siendo exitosas y generen más empleos, y los salarios adecuados y justos.
También se debe utilizar parte del recurso para generar innovación, una nueva línea de producción, de distribución, de comercio, de sistemas, para tener más eficiencia, ya que México está llamado a convertirse en una de las siete economías más importantes del mundo, pero para hacerlo, es necesario seguir con la preparación.
Más de nueve millones de personas viven en extrema pobreza
Por otra parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que de los 53.4 millones de personas que viven en condición de pobreza en el país, 9.4 millones se encuentran en pobreza extrema.
Los estados más pobres del país contribuyen con el 34% de la población en esta condición. Nuevo León, Coahuila, las Baja California, Sonora, tiene menos del 30% de su población en pobrezaPablo Castañón
Mencionó que la pobreza está asociada a la baja productividad y a la informalidad laboral, indicando que, los estados con mayor informalidad y que no reportan que los trabajadores no están en el Seguro Social, son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero.
Tenemos un gran reto para trabajar en políticas públicas que genere productividad, que atraiga más emprendedores que formen empresas, que generen empleos, que tengan mentalidad de invertir su utilidades. Las pequeñas poblaciones deben tener acceso a la justicia, deben tener acceso a la educación, a la salud, conectividad y seguridad; pero sobretodo, para abatir la pobreza, hoy hay dos visiones en México, la abatimos a billetazo o a trabajazos
Pablo Castañón
Asimismo, expuso que el México para Siglo XXI es el de la sustentabilidad, por tal motivo, no se debe perder la visión de tener un México que tenga sustentabilidad hacia el futuro.
Confían en que se ratifique el Tratado de Libre Comercio
En este marco, el tratado de Libre Comercio debía ser ratificado, había que negociarlo, era muy peligroso no tenerlo: “ya lo tenemos, porque si el 80% de las exportaciones se concentran en un solo país y ese país te dice que ya no te quiere comprar, y si te lo compra te sube los aranceles, pues son focos rojos para toda la economía”.
Refirió que si México quiere ser grande, tiene que valerse por sí mismo, como si fuera una persona, debe hacer alianzas, trabajar, visualizarse y ser independiente, además de quitarse el paradigma de que Estados Unidos no dejará que se caiga en el comunismo.
Este es nuestro país y en él decidimos nosotros, sí tenemos que tener políticas públicas, elegir autoridades. Vivimos en una etapa de la democracia, donde hay altas y bajas. Desde el sector privado ideamos una serie de estrategias de apoyo al equipo de negociación del T-MEC, contamos con 300 expertos conformando el cuarto de junto, tenemos el cuarto de inteligencia, y tenemos contacto con nuestra contraparte
Pablo Castañón
También indicó que para el bajío resurgen todas las oportunidades de inversión y de desarrollo, sobretodo en el sector automotriz que se ha adaptado al cambio y las exigencias.
Al finalizar la conferencia, la Presidente Municipal Elvira Paniagua Rodríguez, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos, agradecieron a Juan Pablo Castañón y le entregaron un cuadro de Octavio Ocampo en reconocimiento.
En el lugar también estuvieron presentes Juan Yúdico Herrasti, vicepresidente del CCE Celaya y presidente de COPARMEX; Froyland Salas Navarro, subsecretario de la MYPYME del gobierno del estado de Guanajuato; Ismael Pérez Ordaz, vicepresidente del CE-Celaya, presidente de la AEC; así como regidores, síndicos, empresarios, ingenieros y arquitectos.