Reconocen la importancia de la mujer en la economía

Empresarios celayenses consideran que esta fecha es muy importante para reflexionar sobre la igualdad de género

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · jueves 7 de marzo de 2024

Empresarios consideran una fecha importante para reflexionar sobre la igualdad de género. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Para visualizar la importancia de la mujer en la sociedad y en la economía del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad instaurar cada 9 de marzo el “Día Nacional Sin Nosotras”. Ante esto, empresarios celayenses pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío y del Grupo DeAcero, consideran que esta fecha es muy importante para reflexionar sobre la igualdad de género y reconocer la importancia que tienen dentro de las organizaciones.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Angélica Olivos Yáñez, secretaria del Consejo Directivo de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, mencionó que para ella el 9M es “un día muy importante para reflexionar la igualdad de género y destacar el papel fundamental que tenemos las mujeres en los aspectos de la sociedad, incluido el ámbito laboral. Es una oportunidad para visibilizar las desigualdades y los retos que enfrentamos en nuestros centros de trabajo, las brechas salariales que aún existen en varias empresas y la representación en los puestos de liderazgo”.

Te puede interesar: Abren inscripciones en primaria Juan José de los Reyes Martínez, turno vespertino

Compartió que actualmente en su empresa tiene una planilla de 13 mujeres y un hombre, por lo que, al ser mayoría mujeres, es que del 2020 a la fecha no se ha realizado el paro de labores que impulsó la “Colectiva Feminista: Las Brujas del mar”, debido a la afectación económica que trae consigo.

“El fin del 9M es visibilizar y demostrar el impacto que se tienen en la economía y en la sociedad el hecho de que nosotras no trabajemos ese día, pero nuestra responsabilidad no nos deja decir está bien no trabajamos, al contrario, creo que lo trabajamos al doble. Estos tres años hemos ido a trabajar. Estamos en áreas muy importantes, cuento con enfermeras laborales, por eso el hecho de que ellas no asistan a las empresas sí origina hasta riesgos de trabajo”.


El primer paro nacional de mujeres se llevó a cabo en México el 9 de marzo de 2020. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Reconoció que es importante que las empresas que puedan, den oportunidad a sus colaboradoras de faltar ese día para que puedan demostrar su compromiso con la equidad y de trabajar hacia entornos laborales más inclusivos y justos.

También dijo que gracias a estas actividades, a las marchas que se han organizado para conmemorar el día de la mujer, entre otras protestas que se llevan a cabo es que “hemos avanzado en nuestra sociedad. Tenemos más derecho a voz, a voto y representación. Sin duda es un día importante”.

Por otra parte, Augusto Cesar Revuelta Velasco, gerente de Relaciones Humanas en Planta Acería y Laminación Celaya del grupo DeAcero, comentó que del 100% de los trabajadores, aproximadamente el 4% de la planta son mujeres, más que nada, por el proceso productivo.

Por tal motivo, no les afecta “el hecho de que no vengan, al contrario, es un día que promovemos para que se puedan tomar el día las poquitas muchachas que tenemos. No afecta porque hay alguien más que pueda hacer la actividad y nosotros encantados que lo tomen”.

Indicó que no es partidario a que solo un día se conmemore a la mujer, sino que, para él todos los días lo deben de ser, por tal motivo, “para nosotros es transparente, inclusivo y determinante la importancia de las mujeres dentro de la organización”, concluyó.

Para concluir, es importante mencionar que el primer paro nacional de mujeres se llevó a cabo en México el 9 de marzo de 2020. Empresas, escuelas e instituciones diversas se sumaron a la causa permitiendo que las trabajadoras y estudiantes se ausentaran de sus deberes sin que esto tuviera alguna represalia.