El Obispo de Irapuato, pidió no ver como delincuentes a los migrantes que cruzan en caravana

La Diócesis local se está preparando para ayudar a los migrantes.

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 22 de octubre de 2018

El Obispo de irapuato dijo que los migrantes no tienen que ser vistos como delincuentes. / Foto: Oscar Reyes

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, pidió no ver como delincuentes a los migrantes centroamericanos que cruzan en caravana el país rumbo a la frontera con Estados Unidos y dijo que incluso en la diócesis local se están preparando para ayudar a esos migrantes, en caso de que llegaran al municipio, como sucedió con la caravana del Viacrucis Migrantes, de abril pasado.

“Es un problema muy grave, porque no es un momento fácil, porque quieren caminar; regresarlos para allá es injusticia, dejarlos pasar y que lleguen al muro es injusticia y se tienen que encontrar caminos y soluciones integrales, no nada más decir 'sí dejamos pasar' o 'no dejamos pasar'.



“Sí pedimos respeto para las personas, en especial para los más vulnerables, como niños, mujeres, ancianos que vienen en esta enorme caravana”, dijo el Obispo de Irapuato.

Enrique Díaz Díaz dijo que han mantenido contacto con los obispos de Honduras, así como de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sobre cómo ha sido la llegada de estos migrantes centroamericanos a territorio mexicano.

“Nos enviaban los obispos de Honduras su dolor, su sentimiento e impotencia en cierto sentido al contemplar, cómo dadas las circunstancias de inseguridad de injusticia, de pobreza, se hace esta enorme caravana y nos comentaban las diócesis de Tapachula y San Cristóbal, que es por donde van pasando y que son parte de la frontera, cómo se han organizado, cómo invitan a las personas a no mirar al migrante como delincuente, sino como hermano en el dolor, en el sufrimiento y qué va pasando”.

Enrique Díaz Díaz dijo que aún no saben si esta caravana pasará por Irapuato, como sucedió con el Viacrucis Migrante que en abril pasado pasó por el municipio y a donde llegaron cerca de mil migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala en su trayecto rumbo a la frontera con Estados Unidos.

“Dar de comer, dar hospedaje a dos mil, tres mil, cinco mil personas es complicado y más si se complica con las inseguridades, pero a mí me sorprende, me admira la actitud de las diócesis de San Cristóbal y Tapachula, cómo en las mismas casas ofrecen el agua, ofrecen el alimento, han dejado hospedarse a algunos, yo creo que es tener el corazón dispuesto, no va a ser suficiente lo que hagamos, porque vienen en condiciones muy precarias.

“(...) Vamos a vercómo podemos ayudarnos con las diferentes Cáritas, con las casas de migrantes que tenemos y si sí pasan por aquí, porque la otra vez pasaron por aquí, pero esperando el tren, no sé cuál sea la planeación de esta caravana, pero sí tenemos que prepararnos y ya lo hemos estado dialogando conjuntamente con la Arquidiócesis de Morelia, para ver qué es lo que podemos hacer; si pasan por aquí, será para ayudar directamente hasta donde podamos, y si no pasan por aquí, también tenemos que comprometernos a ayudar por donde vayan, porque nos lo están solicitando las casas de los migrantes nuestras y Cáritas”.