El museo iconográfico del quijote es un referente de la cultura internacional

No solamente exhibe importantes exposiciones, realiza presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos, conciertos de Jazz y eventos artísticos para toda la familia

El Sol de Irapuato

  · martes 2 de enero de 2024

Gran aportación a la cultura hace el Museo Iconográfico del Quijote en la ciudad de Guanajuato. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) se mantiene como un referente de la cultura mundial ya que no solamente exhibe importantes exposiciones, realiza presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos, conciertos de Jazz y eventos artísticos para toda la familia.


El Museo Iconográfico del Quijote abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987.


El Museo abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987, gracias a la generosa donación de Eulalio Ferrer Rodríguez, quien a lo largo de su vida formó la colección de obra artística alrededor de la figura del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha más grande y valiosa del mundo. Hoy el MIQ es un centro cultural y artístico que impacta en el desarrollo de mexicanos y extranjeros.

Este recinto es una institución cultural de primer nivel gracias a su invaluable acervo, ya que cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha más vasta e importante del mundo, así como por organizar 31 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional, evento que reúne a los más connotados cervantistas.

Ubicado en el corazón de Guanajuato, en la calle Manuel Doblado número dos, el MIQ se ha fortalecido como un centro cultural y artístico, gracias a su amplia cartelera permanente que incluye ciclos de cine, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro.

La obra que conforma el Museo Iconográfico del Quijote es única en su género. Está integrada por pintura, escultura, grabado, libros, cerámica fina, entre otras piezas exhibidas de manera rotativa en sus 17 salas inspiradas en la máxima obra cervantina Don Quijote de la Mancha, una de las obras literarias más ricas y consistentes de la literatura de todos los tiempos, una de las más leídas y traducidas en casi todas las lenguas conocidas.

Asimismo, cuenta con el sello editorial “Ediciones MIQ”, ofertando un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma.


El museo surgió en torno al personaje literario don Quijote de la Mancha.


Gracias a las actividades del Museo Iconográfico del Quijote, junto con el Festival Internacional Cervantino, la ciudad de Guanajuato obtuvo el nombramiento de “Capital Cervantina de América” por disposición de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La colección del MIQ se enriquece continuamente gracias a las contribuciones que hace anualmente la Fundación Cervantina de México, A.C., el Concurso Nacional de Artes Visuales, así como a la infraestructura y recursos económicos y humanos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

La vocación editorial del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) está presente desde su fundación, en 1987, año en que también germinan los inicios del Coloquio Cervantino Internacional, que es un encuentro de especialistas que, como ningún otro, constituye una pieza fundamental para la investigación contemporánea del Quijote y de lo cervantino.

La acreditación a nivel mundial de la empresa cervantina en Guanajuato comienza a consolidarse con el surgimiento, en 2003, del Centro de Estudios Cervantinos. Esta empresa intelectual, a la que su fundador Eulalio Ferrer Rodríguez imprimió todo su empeño, muy pronto tuvo frutos literarios: la edición de las memorias de cada uno de los coloquios y reúnen más de 300 ponencias magistrales.

Ahora bien, el museo surgido en torno a un personaje literario, don Quijote, no podía más que ponerlo en el centro de su vocación libresca. Sabemos que, desde la aparición de la primera parte, en 1605, el Quijote fue un best seller, al grado de ser imitado por el infame Avellaneda. Visionariamente, el MIQ comenzó hace unos años una nueva era de ediciones con el Quijote como centro motor.

La edición Guanajuato de Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de Literatura medieval y del Siglo de oro español, en la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha dedicado su vida a la recuperación de la edición príncipe de todas las obras de Cervantes, incluye los trabajos anteriormente desconocidos.




Así, bajo esta tutela académica, el MIQ posee la mejor edición de las Obras Completas de Cervantes. Hermosamente ilustradas con estampas alusivas al universo cervantino, estas Obras Completas están dividida en tres tomos: Don Quijote de la Mancha; Galatea, Novelas ejemplares y Persiles y Sigismunda y Teatro completo y Poesías.

El MIQ ha editado una serie de adaptaciones propias para diversos públicos, todas ilustradas, echando mano del inagotable acervo del Museo o de ilustraciones hechas ex profeso para cada una; es el caso de Don Quijote para los niños y Don Quijote para jóvenes, ilustrados por Luciano Trigos; Ana Queral pinta el Quijote y el Diccionario de citas famosas. Todos ellos libros de divulgación creados en acatamiento al mandato del narrador del Quijote: siempre y cuando “en la narración de él no se salga un punto de la verdad”.

El museo Iconográfico del Quijote fue inaugurado por el presidente de España, Felipe González; el presidente de México, Miguel de la Madrid, y Eulalio Ferrer, como un regalo para México, el país que lo acogió en su exilio. También estuvo el entonces gobernador del estado de Guanajuato, Rafael Corrales Ayala.

En promedio, cada dos meses se puede disfrutar de una nueva exposición temporal de la colección propia del museo además de diversas exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

Además, se cuenta con la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer (BCEF), especializada en temática cervantina, fundada por don Eulalio Ferrer Rodríguez a partir de la sección cervantina de su biblioteca personal, reunida a lo largo de varias décadas. Actualmente, la BCEF depende del Centro de Estudios Cervantinos (CEC), el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y la Universidad de Guanajuato (UG).

La BCEF resguarda cerca de dos mil volúmenes, entre los que se encuentran varias ediciones antiguas del “Quijote” que se remontan al siglo XVIII, además de numerosas ediciones raras y preciosas. Asimismo, el acervo cuenta con lo más relevante de la producción crítica y de investigación alrededor de la obra y figura de Cervantes. Por esto, la BCEF puede considerarse uno de los centros bibliográficos cervantinos más importantes en México.



Cabe destacar que la biblioteca está abierta al público en horario de oficina y ofrece servicios de consulta presenciales y remotos.

Las colecciones que se encuentran en el lugar son del Fondo antiguo: obras que datan del siglo XVIII hasta 1905; ediciones del "Quijote": más de 250 ediciones del "Quijote", novela magna de Miguel de Cervantes.

Obra Crítica, monografías y estudios diversos en torno a la obra, figura y contexto de Cervantes. Traducciones: ediciones traducidas de la obra cervantina, en más de 20 lenguas y adaptaciones de la obra cervantina para público infantil y juvenil.

En la actualidad, el MIQ continúa en funciones y ha acrecentado su acervo y presencia en la ciudad de Guanajuato, al grado de que es uno de los museos más representativos y visitados de la ciudad, con una amplia oferta de actividades y eventos culturales.

El Coloquio Cervantino Internacional reúne en el mes de mayo a numerosos cervantistas, investigadores, académicos, artistas, intelectuales y público en general.

Suscríbete a nuestra edición digital

En 1995, junto con la Universidad de Guanajuato, Eulalio Ferrer creó de manera interinstitucional el Centro de Estudios Cervantinos (CEC). En el año 2000, manifestó su interés por donar también la sección cervantina de su biblioteca personal, con una idea en mente: “la lectura visual podrá complementarse con la lectura escrita”. La donación se oficializó el 19 de noviembre del 2000, con la primera entrega del acervo, a la que siguieron cuatro más, la última en 2007. La Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer (BCEF) abrió sus puertas al público en mayo de 2004. Entre su acervo se encuentran ediciones antiguas del Quijote que datan desde el siglo XVIII, traducciones y obra crítica de tema cervantino, así como la célebre edición Calleja de 1902, en tamaño bolsillo, que acompañó a Eulalio Ferrer en su viaje de llegada a México y que inspiró en él la afición por el universo de don Quijote y Cervantes.

TEMAS