El mando único ira desapareciendo mientras se conforma la policía municipal

Participarán los 46 alcaldes en el sistema estatal de seguridad.

Alma Bernabé

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Archivo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El pasado jueves se probó la reforma de 60 de los artículos que conforman la Ley del Sistema de Seguridad Pública, lo que la hace una reforma de muchos alcances, entre los que resaltan el redimensionamiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


Con esta redimensión hacemos que sea la instancia superior del propio Sistema Estatal de Seguridad Pública y en este consejo ahora van a estar los 46 alcaldes. Habrá una representación formal del Congreso del Estado y del poder judicial para involucrar a todos en el tema de seguridad, incluso a los ciudadanosRolando Alcántar Rojas



MANDO ÚNICO

Respecto a los 16 municipios que cuentan con Mando Único, dijo que se eliminarán los convenios que se tenían con el estado y cada municipio asumirán su prestación de servicio de seguridad pública de manera directa; sin embargo, reconoció que hay municipios como Salamanca que aún no tiene la capacidad de asumir esa responsabilidad por si solos, por lo que el Mando Único irá desapareciendo poco a poco mientras se va conformando la Policía Municipal.


ESCUDO

Respecto al programa escudo, el diputado mencionó que pese a que dicho programa terminó, se seguirán utilizando las herramientas tecnológicas de este programa para hacer un sistema de enlace de información y de conectividad en el estado.

Finalmente explicó que el proyecto de recuperar la paz en el estado se plantea a largo plazo y podría mostrar los resultados deseados hasta 2027.



En un corto plazo que estamos hablando de uno a tres años, poder medir que se esté conteniendo el crecimiento de los índices delictivos y ver que empiecen a descender, en un mediano plazo que pueden ser de tres a seis años, consolidar el hecho de que ya haya menos índices delictivos y en un largo plazo que pueden ser de seis a nueve años, que volvamos a tener los índices a los que estábamos acostumbrados en el estado hace unos años, cuando había tranquilidad en GuanajuatoRolando Alcántar Rojas