CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Obispo de La Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma invitó a la comunidad a dar oportunidad a la paz: “Sembremos semillas de paz, convencido de que el mal no puede sobreponerse al bien y a la cordura, porque nuestro origen y nuestra naturaleza está hecha de bien y para el bien”, dijo.
Durante la rueda de prensa dominical, refirió que “con profunda consternación ante los terribles actos de violencia que han ocurrido recientemente en diversas ciudades del estado de Guanajuato y en otras localidades de la república mexicana”.
“Apenas el pasado mes de julio, a lo largo del país, la Iglesia convocó y encabezó varios eventos para manifestarnos en contra de tanta violencia homicida y para pedir a Dios para que haya paz en los corazones y en nuestras ciudades; dichos eventos culminaron con distintas y esperanzadoras marchas pacíficas, convencidos de que, si todos cooperamos y actuamos con responsabilidad la paz será posible”, refirió.
“No obstante, recientemente hemos sido testigos de las situaciones difíciles que han ocurrido, y las que siguen ocurriendo; invitamos a los hermanos en Cristo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que renovemos nuestros esfuerzos y acciones para que, desde nuestras propias familias y entorno”.
“Pedimos que las autoridades de todos los niveles trabajen en coordinación y con inteligencia para que se implementen estrategias eficaces en la prevención y contención de la barbarie e injusticia que ultrajan la vida de los ciudadanos”.
Al respecto, puntualizó, los obispos de México, en su Exhortación Pastoral “Que, en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna” del año 2010, hacen un llamado a los gobernantes de los tres poderes de la federación y de las entidades federativas, y a los Ayuntamientos municipales: “A ustedes está confiada la tutela suprema del Estado de Derecho en México”.
“Sabemos que cumplir la alta misión que el pueblo les ha encomendado no es fácil en estas circunstancias; sin embargo, es una de sus tareas prioritarias. La misión de la autoridad es ofrecer a todos las condiciones de seguridad ciudadana”.
“La violencia no es solo un problema de seguridad, es ante todo un problema de salud pública, que, si bien requiere de la aplicación enérgica de la ley, al mismo tiempo exige medidas preventivas y políticas públicas que inhiban los factores que contribuyen a la inseguridad y violencia en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Agregó que la iglesia refrenda su vocación de ser signo de comunión, denuncia el mal, al arrepentimiento y a la conversión “a los que han equivocado el camino”, y ofrece el “ministerio de la reconciliación”, por ello hoy expresamos nuestra solidaridad y ofrecemos oraciones a quienes sufren en su persona la consecuencia de la violencia. Que el Señor mueva los corazones de todos para que, juntos, hagamos de nuestros ambientes lugares de paz y tranquilidad. Solo unidos podremos lograrlo”.
Suscríbete a nuestra edición digital
Exhortó a respeto entre medios y autoridades
Por otro lado y respecto a los incidentes que se han dado entre autoridades y medios de comunicación, se dirigió a los periodistas “para que sientan cercano nuestro consuelo y nuestra presencia, les mandamos un saludo a quienes han vivido y han padecido este tipo de situaciones, por parte de la iglesia un saludo y una palabra de ánimo, y también a los policías los invitamos, en medio de las la dificultad que también están viviendo, están escamados porque también son víctimas hoy día, han tenido varias bajas; un llamado a la tolerancia y el respeto ante todo a los periodistas, para que los dejen realizar su labor, buscar protocolos de seguridad para los periodistas, asegurar su llegada a esos lugares para cubrir los eventos”.