CELAYA, Gto.- Proveniente de Cuba, el mago Denis Santos Pupo arribó por primera vez a Celaya para impartir la conferencia: “La creatividad de la magia cubana”, durante la reunión que organizó el “Club de Convivencias Mágicas Celaya”. De acuerdo con José Guzmán, mejor conocido como el Mago Dexler, el objetivo del evento fue “tener un intercambio cultural entre México y Cuba, así como compartirnos el mayor número de conocimientos”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El mago Dexler comentó que en lo que va del año esta es la segunda ocasión que se realiza un evento internacional, siendo el primero en marzo. Ahora, se prepara el club de convivencias mágicas para partir en noviembre a Cuba para ahora ser ellos los que compartan sus conocimientos a los magos de aquel país.
- Te puede interesar: Invitan a la conciencia ciudadana para proteger a los niños durante el verano
“Lo importante es cultivar la magia, el conocimiento de una ciudad o de un país a otro, por ejemplo, los artículos que se manejan son totalmente diferentes, en Cuba unos actos de magia son muy conocidos y en México no, igual pasa allá, aquí tenemos muchos juegos que los magos y la gente conoce, pero en Cuba no los conoce, ahí está la riqueza de tener un intercambio cultural entre México y Cuba”.
IMPARTE CONFERENCIA
Por otra parte, durante la conferencia: “La creatividad de la magia cubana”, Denis Santos dio a conocer cómo los magos cubanos son capaces de innovar los números de magia que ya existen en el mundo, buscando nuevas perspectivas, así como abrir el espectro de la magia al desarrollo de la magia en el mundo.
Ya en entrevista, el mago cubano de 57 años platicó que desde los ocho años comenzó en el mundo de la magia, su motivación “fue mi abuelo, él era mago. Dicen que la espinita la lleva uno en la sangre y yo lo comprobé, porque quise seguir sus pasos para hacer feliz a la gente”.
“Lo que más me gusta de ser mago es trabajar para los niños y ver realmente cómo lo disfrutan, aunque los adultos también se divierten, no lo hacen con la misma intensidad que los más pequeños, a los cuales les gusta más la magia cuando se trabaja con animalitos como palomas o conejos”.
Mandó un mensaje a los niños que les interesa dedicarse a la magia para decirles que “este es un mundo fascinante que no se aprende en un día, realmente es dedicación y tiempo, sabiduría y empeño de cada uno para lograr sus objetivos, cada efecto que presentamos y que les gusta tanto requiere de días de práctica y de montaje para lograr realmente el efecto que queremos transmitir”.
De igual forma, explicó que la magia se divide en diferentes categorías que son: las grandes ilusiones, las pequeñas ilusiones, la cartomancia, el mentalismo, magia de cerca, entre otras variedades. En su caso, dijo, se dedica a las pequeñas ilusiones.
Debido a que “son más prácticas y fáciles de aplicar en cada escenario y momento, las grandes ilusiones son de aparatos grandes, más difíciles de cargar y nosotros al estar en Cuba nos es más difícil tener este tipo de carga, por eso decidí dedicarme a las pequeñas ilusiones”.
Por otro lado, comentó que es la primera vez que viene a Celaya invitado por el mago Dexler, sin embargo, estará dando una gira por el país, ya que fue invitado por el Club de Magos de México para participar en el Encuentro de Magia Internacional de Magia, que se realizará en Guadalajara del 23 al 26 de julio.
También dedicó unas palabras de agradecimiento al mago Dexler, al Club de Convivencias Mágicas Celaya y a todos los magos de México por la gran bienvenida que le dieron, por el apoyo que le han brindado, por invitarlo a sus eventos importantes “y por ser tan generosos conmigo”.
Para concluir, es importante mencionar que, el mago Dexler hace una invitación a todos los niños y jóvenes que quieran aprender magia e ingresar al grupo a que lo hagan “todos son bienvenidos. Si desean comunicarse con nosotros pueden acercarse al grupo buscando en las redes sociales Convivencias mágicas o Mago Dexler. Los esperamos para que este grupo siga creciendo culturalmente para bien de Celaya”.