CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- “Para mí el ser maestro significa que es un realizador de voluntades y un generador de éxito y Felicidad”, expresó Narciso Aurelio Paredes García Director del Complejo Educativo Ignacio Allende.
Es así como a sus casi 58 años de experiencia aun continua forjando en sus estudiantes, que busquen la manera de que su alumnos sean creativos, busquen la forma los medios de que despierten y saborear esa vivencia de éxito, porque las vivencias de éxito refuerzan y dan más potencia para salir adelante.
Actualmente busca la manera de impulsar a los alumnos desde que están cursando la licenciatura y al egresar, encontrar la importancia que representa su labor, así como inculcarles el significado enorme de que son guías y generadores de éxitos; apoyar a sus alumnos a ser excelentes personas, es el convencerlos de que en sus manos está el poder de cambiar al pequeño, al joven e incluso hasta la manera de pensar de los padres de familia.
Los jóvenes tienen mucho talento, el problema es que no incitamos a que lo descubran; cuando los alumnos le presentan un trabajo a un maestro, los docentes argumentamos que está bien, en lugar de cuestionar o dar ideas de cómo mejorarlo para que ellos descubran las capacidades que tienen.
Siempre he dicho que las vivencias del éxito refuerzan y nos dan más potencia para salir adelanteParedes García
Por otra parte Erika Ramírez Barrera detalló su experiencia como docente “Para mí ha sido una gran satisfacción ver a los jóvenes ya formados, es un gran orgullo ver que ya son egresados y que con el estudio cambian su pensamiento y su forma de ver la vida”.
Actualmente imparte clases en el Sabes de la comunidad del Huapango en Tarimoro, y en 10 años que tiene de experiencia como docente ha sido parte de un sinfín de historias con los alumnos a los que les ha impartido clases. La historia que más recuerda es de dos alumnos que tenía en el plantel de Tierra Blanca en el municipio de Apaseo el Grande; los cuales, pese a que tenían que caminar más de una hora y media para poder llegar el plantel muy pocas veces faltaron a clases.
Así que al ver el compromiso que tienen los alumnos, lo mínimo que puede hacer uno como docente, es no faltara clases.
Subrayo que la condiciones a la que se enfrentas los jóvenes y niños en una comunidad es muy diferente a la ciudad, ya que, allá los niños no solo se enfrentan a las materias que tienen asignadas, sino que tienen que enfrentarse al frío, la lluvia, el sol, además de la inseguridad.
Agregó que una parte muy importante en los alumnos de las comunidades es el apoyo de la familia y el impulso por tener una vida llena de oportunidades los hace seguir en esta lucha constante.
Juan Nirvado Ramírez Soria Docente y orientador vocacional de nivel medio superior, describe que el ser maestro es una gran responsabilidad, pero a la vez es un placer llevar el conocimiento y expandir formas de pensar a los jóvenes y también a los padres de familia por los casi 19 años que tiene de experiencia.
Los jóvenes en la actualidad ya son un reto, además que en la zona rural que es donde más se desenvuelve, de cada 10 jóvenes solo seis son los que quieren estudiar y uno el que termina el medio superior.
Por lo que, ante todo el esfuerzo que realizan los estudiantes, siempre como maestros les reconocemos ese esfuerzo de que vale la pena al final de que va hacer retribuido ese cansancio, ese andar y cuando reciben su certificado se puede notar porque la alegría con la que lo reciben es muy importante.