CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con motivo al Día Internacional del Libro, el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo que es fundamental para la formación de una persona, de todo un pueblo; ha sido y continuará siendo, en físico o digital, el mejor amigo y guía de la humanidad, la verdadera herramienta contra la ignorancia, contra la injusticia, contra la violencia, contra la inseguridad.
“La educación, la cultura, el acceso al deporte, el hábito a la lectura, el libro mismo, son parte fundamental para que el día de mañana podamos aspirar a tener un Celaya más seguro. Pero tenemos que irnos desde el origen: el libro, la educación, la cultura en general, el deporte”, precisó.
Invitó a los adultos a promover el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, porque el libro tiene que ser el mejor aliado del hombre.
“Tenemos, como país, uno de los índices más bajos a nivel mundial, más bajos en lectura de libros. Lamentablemente es poco el número de población que le gusta leer. En la escuela van a aprender, pero en la casa se tienen que formar, y el hábito de lectura es indispensable para que esos ciudadanos que el día de mañana sean de provecho a la sociedad y a la patria”, concluyó.
Por su parte, el delegado de educación, José Manuel Subías Miranda, expuso que el libro es una herramienta que permite a los niños establecer un diálogo con un actor que no está presente; sin embargo, a través de los libros, es capaz de trasmitir sus ideas.
“Los libros transmiten información, transmiten conocimientos, y son capaces de motivar la creatividad de los niños. Nosotros estamos trabajando en el tema del libro de historia de Celaya, y otro libro sobre lecturas de lengua Nahñú, y vamos a empezar a construir el libro de historia del municipio de Tarimoro que, como el de Celaya, será con la participación de docentes e historiadores”, expuso.
En cuanto al hábito de lectura, comentó que no se tiene una encuesta de maestros que leen libros más allá de los textos de su materia, pero considera que la mayoría de los docentes sí leen.
“Un lector no se construye en un día. Un lector se construye a través del ejercicio diario de tomar el libro y empezar a leer. Es como andar en bicicleta. La mayoría de los maestros leen uno o dos libros. La lectura es un extraordinario hábito que debemos de promoverlo en toda la comunidad, y no sólo entre padres de familia, sino en los niños y jóvenes”, expuso.
De igual forma, el poeta Gerardo Sánchez, expuso que la pandemia empezó a tener muchos problemas de déficit de atención, que generó un retroceso en la calidad de lectura, porque mucha gente, por las ansias o el estrés generado por el cierro, no puede terminar un libro, le es más complicado concentrarse.
Dijo que contrario a lo que se esperaba, que la gente tendría más tiempo para leer, la pandemia afectó el grado de concentración para la misma vida cotidiana, pero sobre todo para el hábito de lectura que requiere de mayor atención, por lo que se redujo más el número de lectores en México, de los de por sí pocos lectores que hay.