CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Hospital de Alta Especialidad de Bajío está lleno en el área correspondiente a enfermos de Covid-19, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado. Aunque él no lo dijo, es el primer hospital del Estado que recibe pacientes de esta enfermedad, que se llena.
Por lo que dio a conocer que hizo llegar un oficio al Secretario Federal, para que así como han apoyado a otros estados, también apoyen a Guanajuato para poder ampliar la capacidad de camas de los hospitales.
“La ocupación hospitalaria se convierte en uno de los indicadores de la gravedad de la enfermedad. Así que hizo un llamado a que no se contagien, para que no se enfermen, porque un gran porcentaje de los que utilizan ventilador pierde la vida”, señaló.
⬇️Da clic aquí⬇️
En su conferencia de prensa, en el punto de ocupación hospitalaria, refirió que los hospitales del ISSSTE en el Estado ya están al 81.2% de su capacidad. Los del IMSS, al 75.8% y los de la Secretaría de Salud del Estado apenas están a la mitad, es decir, que todavía les quedan muchas camas disponibles.
Hay 711 guanajuatenses hospitalizados
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que hay 711 guanajuatenses hospitalizados por Covid-19, de los cuales 562 son reportados como graves, 90 más están en estado crítico, pues están intubados, mientras que 59 de ellos se encuentran estables.
A pesar de esto, Guanajuato aún cuenta con suficientes camas de hospital, con una ocupación de 24% y una disponibilidad de 76%.
Sin embargo, dijo que no por ello se tienen que relajar todavía más las medidas sanitarias, pues de lo que se trata no es de ocupar todas esas camas, sino evitar que las personas lleguen a ellas, al romper la cadena de transmisión.
⬇️Da clic aquí⬇️
Díaz Martínez explicó que se han tenido que hacer reconfiguraciones en los hospitales, para tener espacios libres, pues de lo que se trata es de no traer a los pacientes de un lado para otro, en busca de una cama para internarlo.
Por ello, en este momento en todo el sector de salud, que incluye el estatal y federal, hay 412 camas sin ventilador disponibles y hay 652 que están ocupadas en este momento.
Además, hay 612 camas con ventilador disponibles y están en uso 185 en estos momentos.