CELAYA, Gto.- La pasión por la Fórmula 1 y por el piloto mexicano “Checo” Pérez, así como su creatividad, llevó a las hermanas celayenses Celia y Paola García Mata a lograr el segundo lugar a nivel nacional en el concurso de piñatas “Vamos a romperla”, organizada por el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la CDMX.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Paola Mata detalló que su piñata se llama “México a mil por hora”, la cual tardaron en elaborar alrededor de cuatro meses, ya que “todo está hecho de manera artesanal, todo está pintado a mano, es de cartonería, cosido a mano, porque esta piñata está inspirada en muchas tradiciones de Día de Muertos”.
Entérate aquí ➡ Participa banda celayense en mega desfile de catrinas
Del concurso nos platicaron que después del lanzamiento de la convocatoria que hicieron los organizadores del GP de México, a finales de mayo, decidieron a participar en el concurso de piñatas, el cual consistió en hacer una piñata y enviarla de manera digital.
“Nuestro diseño está inspirado en la Fórmula 1, tanto en el carro como el conductor, además nos basamos en México en varias culturas y en varios aspectos, por ejemplo: tiene a la serpiente Quetzalcóatl, porque creemos que es el objeto base de la piñata, porque es muy conocido”, dijo la creadora.
Para el pintado del automóvil señaló que fue a mano, con un diseño tenango, porque buscaron darle a su proyecto un toque muy colorido como es la cultura de México, además, se añadieron unas flores de cempasúchil en todo el carro.
En cuanto al piloto, mencionaron: “nosotros buscamos que el conductor fuera un catrín y el casco que trae el piloto nos representa a todo México, porque tiene muchas cosas inspiradas en cada uno de los estados, como agaves de Guadalajara, ballenas de Baja California, las momias de Guanajuato, la Virgen de Guadalupe, mariposas monarcas, piñatas, calaveras, Día de Muertos”, informó Paola García Mata.
Sin embargo, pese al resultado, no todo fue sencillo para estas artesanas, ya que el clima húmedo no ayudaba para que el material tomara la consistencia que buscaban, como el cartón, ya que tuvieron que esperar más de un mes para que se endureciera.
“Fue un poco complicado al principio, más que nada hacer el boceto. Tuvimos que buscar el cartón muy fuerte y resistente, fueron cuatros meses difíciles de estar haciendo la estructura y estar montando los laterales fue muy complicado, o estresante con el engrudo, lo veíamos seco por fuera pero húmedo por dentro, y que con esto se cayeron las piezas como las llantas porque pesaron mucho a pesar de que estaban duras las llantas”, dijeron las hermanas celayenses.
Ante el buen resultado que obtuvieron a nivel nacional detallaron que no esperaban este resultado, aunque concursaron con muchas ganas por el gran cariño que le tienen a este deporte, que fue uno de los principales motores para concursar.
Al obtener este segundo lugar las hermanas celayenses fueron acreedoras a que “México a mil por hora” se exhibiera en el Gran Premio de México este 29 de octubre.