Celaya, Gto. (OEM-Informex).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Roberto Mauricio Vallejo Rábago, descartó que en noviembre sean retiradas las vías del ferrocarril, debido a que la empresa Kansas City no ha firmado; sin embargo, será antes de que concluya la administración federal que se lleve a cabo dicha firma, lo que garantiza que el proyecto del Ferroférico concluya a finales del 2019.
No hace falta el dinero, sino la firma para que se formalice el convenio Roberto Mauricio Vallejo Rábago
Mauricio Vallejo Rábago, después de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró en entrevista que existe voluntad por parte de la empresa de Kansas para firmar el convenio que permitirá concluir el Ferroférico en Celaya.
Ante los empresarios, y después con la prensa, dijo que la empresa de Ferromex continúa trabajando en las 12 obras que le corresponden hacer como parte de la obra del Ferroférico, por lo que aseguró que en su caso no ha detenido la obra, la continuará hasta concluir; pero a la vez sigue pendiente lo correspondiente a la empresa de Kansas.
También informó que la transición del gobierno federal no impedirá que continúen los plantes de la obra del Ferroférico, porque es un proyecto con inversión de la iniciativa privada, concretamente de dos empresas ferroviarias, como son Ferromex y Kansas City.
“Todos los procesos de cambio de gobierno son iguales. Se tiene que esperar para el uno de diciembre para saber si habrá alguna participación. El gobierno federal podría reunirse con las dos empresas para una posible coordinación de trabajo, pero hasta el momento se desconoce cuál vaya a ser la participación del nuevo gobierno. Lo que es seguro es que el Ferroférico no peligra con el cambio de gobierno. El Ferroférico no se cancela”, reiteró.
Contextualizó que el viernes pasado se sostuvo una reunión con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga; el secretario de gobierno, Luis Ayala; directivos de Ferromex, con el fin de platicar al gobernador que tiene el estatus que tiene Ferromex, en donde se llegan a acuerdos y se llevan tareas.
Reconoció que había anunciado que en noviembre se iban a retirar las vías, porque fue una información que se le había proporcionado, pero fue inexacta, no incorrecta, y por ello la misma empresa de Ferromex estará informando sobre sus avances.
También detalló que Kansas no ha firmado hasta el momento, se desconocen los motivos, está pendiente la firma, pero dicha rúbrica se realizará en las próximas semanas, y deberá de firmarse antes de que termine la administración.
Contextualizó que la inversión por parte de Kansas es de mil 400 millones de pesos, mientras que el recurso pactado de Ferromex es de 2 mil 400 millones de pesos.
“No hace falta el dinero, sino la firma para que se formalice el convenio. Hay voluntad de Kansas para la firma, y sólo faltan atender algunos detalles para dicha firma”, agregó.
Para concluir, afirmó que antes de que concluya la administración se lleve a cabo la firma con Kansas, y aseguró que para el 2019 estará listo la obra del Ferroférico.