CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Festival Cultural Las Batallas de Celaya 2023, se llevó a cabo la presentación editorial del libro “El Espíritu de Villa”, el cual contiene varios cuentos y pasajes sobre la vida poco conocida de Francisco Villa; por parte de sus bisnietos, quienes destacaron la importancia de las batallas que se libraron en este municipio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Francisco Villa García y Martín Villa García, bisnietos del general Villa estuvieron presentes en la Casa de la Cultura para presentar el libro de cuentos “El Espíritu de Villa”, con el que buscan dar a conocer algunos pasajes que vivió el revolucionario en sus diferentes hazañas.
Para poder escribir el libro, los nietos del general realizaron una serie de viajes por los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua, recorriendo aquellos sitios en los que Francisco Villa vivió algún acontecimiento relevante para la Revolución que se estaba gestando, y donde pudieron platicar con funcionarios y habitantes de dichos lugares, quienes les contaron interesantes historias.
A 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL VILLA
El año pasado la Cámara de Diputados declaró al 2023 como el año de Francisco Villa, pues este 2023 se cumplen 100 años de la muerte del general, y en ese contexto sus nietos comentaron que dicha declaración es el pretexto perfecto para seguir promoviendo el villismo en México, pues aún hay muchas cosas que no han cambiado en la sociedad mexicana desde los tiempos de la Revolución Mexicana.
“El año de Villa debe buscar al Villa de carne y hueso, no al hombre de la leyenda”, expuso Francisco Villa García, poniendo como ejemplo el mito de que Villa fundó 50 escuelas en un mes, pues hasta el momento se desconoce la ubicación de dichas escuelas. “Este 2023 debe de permitirnos encontrar el verdadero villismo, pues cuenta con muchas acciones, tratados y documentos que Villa hizo durante la guerra, así como cuando fue gobernador de Chihuahua, de los cuales poca gente conoce”, exclamó.
El villismo que buscan promover incluye una gran importancia hacia la educación, por lo que a través de la fundación “Visión Villistas”, buscan trabajar en arte y educación, así como en la reconstrucción del tejido social; mientras que con la editorial División del Norte, tratan de promover la lectura popular, es decir un texto que pueda ser fácilmente entendible desde un niño hasta una persona con mayor preparación académica, para que la gente se vuelva a acercar a la lectura.
Una de sus propuestas es abaratar el costo del libro “El Espíritu de Villa” lo más que se pueda, para que pueda ser accesible para todos. Sus páginas son de papel revolución y la portada de cartoncillo, ya que se busca que los libros no sobrepasen el costo de producción de 10 pesos, para que solo se convierta en costo de recuperación binaria, y así el ejemplar llegue a más personas, se pueda reimprimir y mantener su bajo precio.
Por su parte el otro nieto de Villa, Martín Villa García, dijo que el nombre del libro se debe a que no se debe dejar morir el espíritu de Francisco Villa, el cual sigue cabalgando en la sierra y en los campos del Bajío, pues a 100 años de su muerte, cómo Mexicanos debemos mantener la idea de que sigue vivo, ya que todavía en México las cosas no están como a los mexicanos nos gustaría que estuvieran, aún hay violencia, pobreza, falta cultura y educación,
“Francisco Villa, cuando fue gobernador en Chihuahua trató de incentivar que los problemas de México se resolvieran de una vez por todas, pues el movimiento villista fue un arma del pueblo”, aseveró el nieto del general, quien murió un 20 de julio del año 1923, luego de que su escolta Ernesto Ríos se quedó a descansar porque se sentía enfermo.
Finalmente, y a modo de reflexión, señaló que uno de los pendientes que dejó la Revolución Mexicana es resolver los problemas de México sin cobrar tantas vidas, por lo que seguirán promoviendo la historia, la educación y la cultura a través de diferentes actividades, como la conformación de un monumento itinerante que colocarán en plazas públicas, con información, documentos y fotografías sobre el villismo, mientras que en lo editorial buscarán imprimir una revista que se distribuya de manera masiva.