CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - El diputado y presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, solicitó que se venda gasolina en garrafas a los productores y trabajadores del sector agroalimentario, quienes dijo, se han visto fuertemente afectados por el desabasto de la gasolina en varios municipios del corredor industrial.
Señaló que ha solicitado al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional, Jesús Oviedo, que se reúna con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, para que de manera ordenada se le pueda vender gasolina en garrafas a los trabajadores del sector agroalimentario.
Tal vez quieras leer: Ampliación de carril de salida a San Miguel Octopan, a punto de concluir
“Sabemos perfectamente que hay un peligro, pero definitivamente se le debe apoyar al sector agroalimentario”, apuntó, añadiendo que en municipios como León aún se perciben largas filas de autos para tatar de comprar gasolina en las estaciones de servicio, en las que no se permite vender gasolina en garrafas.
Indicó que los municipios que se han visto más afectados en el tema agroalimentario son aquellos que integran el corredor industrial, desde los Apaseos hasta León, pasando por Celaya e Irapuato.
De igual forma manifestó que en días previos fue visitado por algunas organizaciones campesinas, como el Frente Auténtico del Campo de Guanajuato, cuyos integrantes le reportaron que ha habido fuertes afectaciones en el campo, debido a que cuentan con equipo e implementos utilizados por los productores de Agricultura Protegida que funcionan a base de gasolina, por lo cual han registrado pérdidas.
Puede que te interese: Aprueban y rinde protesta el consejo del COPLADEM
Expuso que algunos de los productores más fuertes mandan a varios de sus trabajadores a hacer fila durante varias horas al día para poder adquirir la gasolina, por lo que algunos de ellos se han retrasado hasta por 24 horas en sus actividades.
“Es obvio que están perdiendo, porque pierden el día que le pagan a los trabajadores, aparte de mucho producto que no han podido sacar”, subrayó.
EXPORTACIONES SE VEN AFECTADAS
Hay productores agrícolas que tienen de una a tres hectáreas de cebolla, continuó, quienes han registrado pérdidas muy fuertes, debido a que por los retrasos el producto baja de calidad y no cuenta con las condiciones para ser exportado, lo cual ha significado un fuerte problema para el sector agroalimentario.
Finalmente mencionó que algunos productores de cereales, maíz o sorgo no tuvieron ese problema, ya que ellos utilizan tractores que trabajan con diesel; no obstante, los productores de hortalizas y de otro tipo de cultivos sí han tenido un impacto negativo con el desabasto de la gasolina.