Guanajuato, Gto. La diputada de Morena, Irma González Sánchez, presentó una iniciativa de reforma para modificar el Código Penal del estado de Guanajuato y se modifique el delito de acecho, generando mayores penas.
En tribuna, dijo que, al tipificar estos actos y que estén plasmados en Ley, ayudará a brindar mayor protección a las mujeres, quienes son las que más sufren de este tipo de violencia, sin embargo, no se reconoce cuando solo se ejerce la intimidación o amenaza.
Dijo que esta modificación ayudará a sancionar actos que no son punibles en este momento en Ley, buscando incorporar el concepto de asecho, interponiendo de tres meses a dos años de cárcel, de cinco a 20 días de multa. Se aumentarán las penas al doble en caso de que la persona asechadora traiga un arma, se viole una orden de protección o restricción judicial, también si ya había cometido el delito, si es contra una menor de edad, si la persona asechadora tiene un cargo de poder, si se realiza por varias personas.
Este acecho, también conocido como stalking, afecta la vida diaria de las mujeres, pues es una persecución, incluso intimidación u hostigamiento que una persona genera por la obsesión a la víctima.
“La espía, la sigue por la calle, llamadas telefónicas de manera constante, envío de regalos o mensaje de WhatsApp, entre otras conductas de acoso”.
Irma González dijo que estas conductas de acoso causan ansiedad, estrés y temor a la persona víctima, existiendo un deterioro psicológico y emocional, dejando incluso daños irreparables y traer otras secuelas en consecuencia, tales como el suicidio.
“Resulta imperante regular este nuevo modelo de acoso, el cual no debe ser confundido con otros delitos como el mobbing, bullying o acoso sexual ya que, aunque cuenta con elementos similares en el fondo sus características son diferentes, toda vez que el acecho contempla una integralidad de conductas diversas que, en forma reiterada, afectan a forma de vida de la persona, principalmente, su libertad de actuar y de tomar determinaciones”, enfatizó.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.