GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La presencia de la delincuencia organizada en el estado de Guanajuato es real y se confirma con el descubrimiento del túnel en Celaya con el que se pretendía robar una empresa de valores, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local, Rolando Alcántar Rojas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La noticia que fue difundida también en medios de cobertura nacional, comprueba que en este territorio actúa el crimen organizado y todo hace ver que la federación deja en el abandono a Guanajuato, lamentó el legislador local.
⬇️Da clic aquí⬇️
Lo peor del caso es que el gobierno federal no ha dado respuesta a las peticiones de las autoridades estatales y municipales, así como de los diputados, para crear una unidad especializada para enfrentar a las bandas criminales, puntualizó.
Enseguida, hizo referencia que es necesaria la presencia permanente en el estado de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que se combata este tipo de delitos, “y no nada más este, que se vuelve muy aparatoso por todo el desarrollo de ingeniería que tuvieron que haber utilizado para hacer el túnel, sino todos aquellos del ámbito federal que a diario se registran.
“De todos es sabido, empezando por ellos mismos, que el tema de delincuencia organizada es competencia federal, estrictamente de competencia federal, y en ese sentido, si ya hay el diagnóstico, ante cualquier problemática tendrá que establecer un mecanismo de atención”, terminó Alcántar Rojas.