CELAYA, Gto.- De integrarse el comité de agua en la comunidad de Rincón de Tamayo para que opere el servicio, debe de ser con ciudadanos comprometidos y honrados que cuiden las finanzas y vean por los beneficios de las familias, así lo señaló Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), quien resaltó que es el Ayuntamiento quien decidirá.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, el funcionario municipal recalcó que, para que las familias de la comunidad de Rincón de Tamayo tengan garantizado el servicio regularizado de agua potable, deben de ser conscientes en pagar sus cuotas y cuidar el vital líquido.
Lo anterior se da después de que se cumplió un año de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó la administración y distribución del líquido en la comunidad de Rincón de Tamayo, y no ha sido lo que se esperaba, porque los habitantes siguen sin pagar el servicio. Ante esta situación, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en días pasados dijo que ya se analiza que se conforme el comité del agua y regrese a su operación por los habitantes.
En entrevista, Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA, resaltó que lo principal es no perder el beneficio de las familias de la comunidad de Rincón de Tamayo, y el presidente municipal Javier Mendoza Márquez está revisando la estrategia a raíz de cuidar ese punto, y la decisión es del Ayuntamiento; “pero de darse, y si se cuida la integración del comité con gente que le interese el beneficio de las familias y haya vigilancia, para que tengan un ahorro de los recursos, y vean por las prioridades de las obras y de la infraestructura que se tenga que hacer, es una buena alternativa”.
En cuanto al tema del pago del servicio, Roberto Castañeda mencionó que se tiene que regularizar y las familias tienen que ser conscientes de que hacer su aportación es para que el sistema siga funcionando, y mejorar el servicio para que tengan el vital líquido.
El planteamiento de que la JUMAPA opere el servicio desafortunadamente por algunas personas que estuvieron inconformes, no se llegó a desarrollar; “hay que esperar el análisis y la decisión que tome el Ayuntamiento; nosotros estaremos atentos para recibir instrucciones”, señaló Castañeda Tejeda.
El titular del organismo operador dijo: “la ciudadanía no solo de Rincón de Tamayo, sino todos los celayenses y del país, tienen que ser conscientes de la crisis de agua que hay y de su valor económico que tiene, por eso hay que pagar el servicio, y por eso se tiene que valorar cómo se integra y cómo opera el comité, por eso es importante que se también tenga su comité de vigilancia”.
En el tema de la colocación de los mediadores en dicha localidad, el funcionario municipal mencionó que se tiene que hacer a mediano plazo, “porque tenemos que hacer que quien más gasta agua más pague y quien ahorra pague menos, es un principio que a todas las familias nos gustaría”.
Además, Rincón de Tamayo es una comunidad que por su tamaño ya tiene la necesidad de comenzar a sanear sus aguas residuales, por tal motivo se proyecta la construcción de una planta de tratamiento, por eso la meta tiene que ser, que la totalidad de las familias paguen su servicio, para poder dar continuidad a los proyectos de corto, mediano y largo plazo, por eso todos tiene que ser responsables en pagar y en el cuidado del agua.