CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El obispo Benjamín Castillo Plascencia comentó que el gobierno federal debió de haber previsto las consecuencias que tendría el combate al huachicoleo en el país, ya que ha tenido afectaciones en la población, como es el desabasto que ha habido en los últimos días en algunos estados del país, incluido Guanajuato.
Comentó que el pasado sábado tuvo que viajar a la ciudad de Guadalajara y le tocó presenciar la escasez de gasolina que hay en Jalisco y Guanajuato.Benjamín Castillo Plascencia
“Sé que esta medida de cambiar la forma de distribuir el combustible fue para evitar el huachicoleo, pero a veces son políticas que no prevén todas sus consecuencias y nunca previeron esta consecuencia”.
Podrías leer: En Cortazar se decomisaron más de 20 mil artículos pirotécnicos
Monseñor señaló que las autoridades deben de pensar no sólo en las acciones, sino en el procedimiento que requieren, así como en las consecuencias que traerá.
“Esto es por falta de una planeación más concreta, que no resulte en meras ocurrencias; deberían de tener proyectos bien pensados, desde la idea que nace, hasta las consecuencias que va a traer, porque esto trae muchos daños, en dinero es mucho lo que se pierde”.
“Ayer (sábado) llenamos el tanque y cuando llegamos ya sólo nos vendieron mil pesos y a los que llegaron después sólo les vendieron 200 pesos, apenas nos alcanzamos a regresar, pero no todas las gasolineras tenían y las filas en la carretera eran muy grandes”.
Asimismo, han seguido en aumentos las muertes en el estado durante los primeros días del año, por lo que el líder católico mencionó que siguen las cosas igual que el año pasado.
“En el fondo estos problemas pueden ser ocasionados por el huachicol, mucho de lo que se mueve aquí ahora es eso; las mafias se han metido, ya no son sólo los que hacían las ordeñas, sino los que quieren apoderar de eso, van pasando del negocio de las drogas a otras cosas, como el petróleo, pero todo lo que sea crimen organizado se va a ir organizando en torno a otros negocios”.