CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta en un 50 por ciento han bajado las ventas de los negocios de verduras ubicados en el centro de la ciudad, así lo dijo el señor Ismael Cortés quien comentó que el costo de los chiles serranos subió hasta en $100.00 pesos el kilogramo.
El comerciante explicó que en general el costo de los chiles incrementó e inclusive el chile seco, y esto es debido a que el estado de Guanajuato no tiene producción, y lo tienen que traer de otros estados y es por eso que el incremento cae el cliente.
Te puede interesar: Inicia campaña invernal “cobijando de corazón por la familia que nos une”
De tal manera que los costos tan elevados, le han afectado su venta hasta en un 50 por ciento al comerciante, ya que de llevarse los clientes un kilogramo ahora se llevan un cuarto o en ocasiones medio kilo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Por lo que en este momento el costo del chile serrano se encuentra en $100.00 pesos el kilo, siendo su costo normal de $40.00 pesos; en el caso del chile poblano se encuentra en $50.00 pesos el kilogramo y su costo normal es de $20.00 pesos; el chile jalapeño se encuentra en $60.00 pesos el kilo, pero su costo normal es de $20.00 pesos el kilo.
En cambio aunque también subió el costo de los chiles secos y que desconoce porque el incremento como en el caso del chile cascabel que de $100.00 pesos subió a $160.00 pesos el kilogramo; en el caso del chile de árbol subió a $200.00 pesos el kilo y estaba en $120.00 pesos.
Resaltó el comerciante que a pesar de que en esta temporada los incrementos oscilaban entre los $5.00 pesos, no habían tenido incrementos tan altos.
De igual forma otros productos que han subido son la lechuga hasta en$20.00 pesos la pieza, y es porque esta es traída de Puebla, en el caso de los nopales se encuentran en 30.00 pesos el kilo y su costo normal es de $15.00 y 12.00 pesos el kilogramo.