CELAYA, Gto.- Tener una marca mexicana y ofrecer pantalones de calidad fue la inspiración de Javier Balderas para crear su marca llamada “Jaybee” en donde ofrece pantalones de mezclilla elaborados en Celaya además de impulsar un espacio ideal para artistas locales, proyecto que se denomina Casa Insurgentes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol del Bajío, Javier Balderas quien es originario de Celaya, creador de la marca de ropa “Jaybee” haciendo referencia a las iniciales de su nombre, detalló que gracias a su familia que tiene un taller de costura, creció viendo la elaboración de pantalones de mezclilla para trabajadores industriales, mencionando que desde pequeños él junto con sus hermanos acompañaban a su mamá a la fábrica.
Te puede interesar: Entrega Chispitas de Felicidad prótesis de seno y pelucas oncológicas
Javier al ver la elaboración de los pantalones, comenzó a tener interés por crear y fue en su adolescencia cuando comenzó a ver que los pantalones de colores eran populares, y que a sus hermanas les encantaba la moda y estos productos no se adquirían en la ciudad sino en estados vecinos como Querétaro, se dio a la tarea de investigar cómo elaborar estos pantalones de colores por lo que le pidió a su mamá elaborar telas de diferentes colores logrando cerca de 10, posterior a esto su madre confeccionó diferentes pantalones para él, al llevarlos con sus amigos comenzaron a preguntarle dónde los conseguía.
Javier al ver el potencial de su producto y la demanda creó su propia marca llamada “Jaybee”, y fue en preparatoria cuando comenzó con su punto de venta en la calle Insurgentes en Celaya, pero tiempo después tenía que mudarse a la ciudad de Querétaro para estudiar y aunque la manejaba a distancia cerró el punto de venta.
Al terminar su carrera decidió retomar la marca aplicando lo aprendido en su carrera como los procesos, optimización y sobre todo pudo dedicarse de lleno a crear.
Fue en 2019 cuando comenzó a dedicarle el tiempo atendiendo redes sociales, haciendo colecciones, diseñando cada una de las prendas y todo lo que conlleva el tener una marca de ropa desde la selección de telas hasta las fotos para la página web.
Comenzaron con las ventas automatizadas por redes sociales, donde los clientes solamente puedan pagar, seleccionar la talla y el modelo que requieren.
Aunque Javier vive en Ecuador, llega a Celaya a diseñar y a seguir al pendiente de la marca, aunque a distancia la maneja sin embargo los viajes a Celaya son para hacer nuevos lanzamientos y diseños por lo que constantemente se encuentra viajando entre estos dos lugares.
“Queremos ofrecer buena experiencia de venta en Celaya hay equipos de media que hacen trabajos increíbles, estoy orgulloso de lo que hago y las marcas que van saliendo, nos mueve poner el nombre de Celaya en alto, hay mucha tela que llega a todo el mundo, tenemos todas las herramientas para hacerlo, puede hacer cosas increíbles, aunque era arriesgado hacer pantalones de mezclilla, se lo debo a mis papás quienes desarrollaron producto que costaron años de investigación, para saber qué hilos comprar, cómo tratar la mezclilla, el hacer marca de moda urbana, alternativa, a precio competitivo, es complicado sin embargo estamos al pendiente de las tendencias pero sobre todo sabemos que tenemos productos de calidad”, comentó.
CASA INSURGENTES
Además de comenzar con la marca, en el año 2019 renunció a su trabajo, sin embargo su novia y un amigo más comenzaron con un proyecto que denominaron Casa Insurgentes, el cual inició con la observación de la “fuga de cerebros” que hay en Celaya y con la influencia de otros amigos más de Ecuador y Querétaro quienes tenían una casa cultural, por lo que encontraron una casa de más de 200 años en el Barrio de Santiaguito la cual fue limpiada y remodelada, en donde se tenía la idea de convocar a emprendedores, artesanos, artistas, free lancer, de ahí nació el colectivo llamado “Manos e ideas” para impulsar la casa de barrio.
“Convocamos a free lancer, artesanas activistas, grupos juveniles de gobierno, para usar la casa un tiempo, este proyecto tiene cinco años, en donde se tiene una radio independiente, un cinema club que proyecta películas independientes, además de que se hacen exposiciones de arte de Celaya”, comentó.
Finalmente dijo que esta casa continúa, y es un lugar libre para las personas que quieren realizar alguna exposición o acudir a alguna proyección de cine, es una casa abierta para los artistas de Celaya.