SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- “Plasmar las emociones en el arte a modo de desahogo trae al ser humano paz mental”, comentó el psicólogo Juan Alejandro Rivera Ruiz, al referirse a movimientos como el arte urbano, que ha tomado fuerza en el municipio de Salvatierra, donde hay mucho talento entre los jóvenes que poco a poco se comienzan a mostrar ante la sociedad con una forma de expresión particular a través de la música Rap, como muestra de ello se encuentran el “Daga VMC”, “Ozkrap”, “Dokler” y “Cronicka Serpiente”, por mencionar algunos.
El psicólogo Juan Alejandro Rivera Ruiz, indicó que el género del Rap ayuda tanto al escritor como a la sociedad, ya que en su gran mayoría las composiciones son pasajes de la vida cotidiana y que miles de personas se pueden identificar con ello.
⬇️ Da click aquí ⬇️
PREVENCIÓN DEL DELITO
Berenice López, encargada del área de Prevención del Delito, informó que hay grupos de jóvenes en riesgo de caer en manos de las adicciones, por las zonas en las que viven y el ambiente en el que se desenvuelven; de ahí que se acerquen a ellos por medio del arte urbano como el graffiti y música rap, para ayudarlos a enfocar sus problemas y su tiempo en crear sus obras.
Asimismo, indicó que han realizado eventos culturales y concursos específicos para el área del arte urbano donde los jóvenes se expresan de manera libre, informando que las principales zonas a donde se ha canalizado esta estrategia han sido las colonias División del Norte, Guanajuato, Haciendas, y en algunas comunidades como Urireo, donde se les permite a los jóvenes mostrar su talento.
DAGA, ENFERMERO Y RAPERO
Miguel Ángel Flores Martínez conocido como “Daga” lleva aproximadamente ocho años en la escena del Rap en Salvatierra, comenzó cuando cursaba el segundo semestre de preparatoria en el Conalep, mencionando que ya escribía poemas a los 10 años de edad; sin embargo, escribir música le apasionó a partir de los 16 años, y sus composiciones se basan principalmente en los romántico, donde incluye amor y desamor, pero también escribe pasajes de la vida real y canciones reflexivas permitiendo siempre el espacio para dar un mensaje positivo en sus composiciones.
⬇️ Da click aquí ⬇️
Al inicio grababa en un estudio casero en el domicilio de un amigo en la comunidad de Urireo, posteriormente comenzó a comprar su propio equipo de grabación como una laptop, un micrófono y audífonos, adaptando un pequeño en su habitación, donde ha grabado decenas de sencillos, logrando grabar cerca de 50 canciones y ha escrito más de 80.
Menciona que ha sido un honor poder grabar de manera profesional en Colorín Music Estudio donde le abrieron las puertas y le han brindado apoyo. Asimismo, comenta que es muy difícil vivir de la música y únicamente lo ve como uno de sus mejores pasatiempos con el cual desahoga sus sentimientos y se expresa en cada composición, actualmente ejerce su profesión ya que es licenciado en enfermería, pero eso no le impide tener presentaciones en otros municipios o participar en los programas de radio y televisión donde lo han invitado.
DOKLER VIO EN EL RAP DESAHOGO DE PROBLEMAS
Por su parte, Luis Alfonso Martínez Gómez, mejor conocido como el “Dokler” entre sus colegas y amigos raperos, menciona que incursionó en el mundo del Rap hace cuatro años, cuando vio en él una manera de desahogo a los problemas a los que se enfrentaba, expresando sus sentimientos.
Hasta la fecha lleva aproximadamente 50 temas grabados en un estudio en la casa de uno de sus amigos, con el cual hicieron un crew llamado “Real 466”.
Relata que al inicio fue difícil hacer entender a sus padres que la música Rap la escribía como una forma de expresión y desahogo hacia sus problemas, ya que tenían muy malas referencias de este género; sin embargo, poco a poco fue obteniendo el apoyo de sus familiares. De igual manera dijo que ha tenido varias presentaciones en eventos de Rap locales, organizados entre los mismos raperos del municipio para dar a conocer sus nuevos temas y sobre todo la convivencia entre los colegas del género.
⬇️ Da click aquí ⬇️
CRONIKA SERPIENTE, RAPERO PESE A CRÍTICAS
Por su lado, Jesús Manuel Hernández Mata, conocido como “Cronika Serpiente”, menciona que su nombre hace referencia a su gusto y amor hacia estos reptiles, mientras que “Cronika” lo asemeja a algo imparable y que dura para toda la vida como las enfermedades crónicas.
Menciona que actualmente tiene 26 años de vida de los cuales ha dedicado los últimos ocho a la música tanto en la producción a decenas de raperos en su estudio casero como en la dedicación que le da a sus composiciones y grabación de sus temas, al igual que la mayoría de sus colegas menciona que su familia no le apoyaba en sus inicios, pero al paso del tiempo todo fue cambiando por lo que logró llevar su música a distintos municipios como Acámbaro, Celaya y los alrededores de Salvatierra.
“Para todos esos jóvenes que inician con el sueño y las ganas de hacer rap les digo que no se desanimen ya que siempre habrá quien los critique y, sobre todo, luchar contra la oposición familiar será de lo más difícil, sin embargo, pueden buscar una manera de desahogo y expresión en el Rap”, dijo Jesús Manuel.
MOTIVA EL RAP A OZKRAP
Oscar Daniel González González, “Ozkrap”, de 23 años de edad, tiene alrededor de 5 años siendo rapero, iniciando con la motivación de ver a su hermano mayor, quien intentó incursionar en este mundo, sin embargo, no continuó, pero le dejó la motivación y fue su punto de partida.
“Tengo alrededor de 25 canciones grabadas como sencillos, aún no tengo ningún disco; mi familia me ha apoyado desde un inicio y hasta la fecha, incluso acompañándome en algunos eventos y concursos de talento donde he participado en Salvatierra, en escuelas, y otras ciudades como Uriangato, Celaya y Yuriria”.