CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La tarde de este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “La familia de la Cruz Saravia”, por parte del escritor Benjamín Arredondo, quien expuso la importancia e influencia que tuvo la familia de la Cruz Saravia en el desarrollo del bajío guanajuatense y de Celaya desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
El historiador salmantino Benjamín Arredondo, brindó una charla organizada por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, en la que expuso que el genearca Juan De la Cruz Saravia llegó a México en el siglo XVI, proveniente de Udalla, en las montañas al sur de la actual Cantabria, en España.
Te puede interesar: Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo celebra su cuarto aniversario
Fue uno de los 30 fundadores de la Villa de Zalaya y se casó en Celaya con María de Soto, hija de Rodrigo de Soto, otro de los fundadores de la antigua villa. Con su esposa tuvo tres hijos, Diego, Nicolás y Antonia.
Señaló que su hijo, Diego de la Cruz Saravia, fue uno de los hombres más ricos del Bajío, y fue uno de los primeros en adquirir grandes cantidades de tierra en zonas que se ubican dentro de las actuales demarcaciones de los municipios de Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salamanca, Villagrán y Cortazar.
Fue provincial de la Santa Hermandad, corporación encargada de vigilar los caminos por donde transitaban los cargamentos de mercancías provenientes de las minas guanajuatenses. Además fue dueño de una casona ubicada sobre la calle Allende, casi esquina con la calle de Morelos, en el centro de Celaya.
Por su parte, el hijo de Diego de la Cruz, Manuel de la Cruz Saravia, fue capitán de Corazas y caballos, título que adquirió gracias a su gran riqueza. Tuvo cuatro hijos y adoptó a tres niños. En 1720 don Manuel de la Cruz Saravia invita a los Jesuitas a instalar un colegio en Celaya, el cual se encontraba en donde se ubica el hotel Mary.
Sin embargo, el 24 de junio de 1767 los Jesuitas fueron expulsados, por mandato del virrey Márquez de Croix, para ser trasladados a Xalapa, a fin de tomar alguna embarcación que los sacara del país.
Su bisnieto Francisco de la Cruz Saravia, se graduó como doctor en la Ciudad de México, fue juez de testamentos, abogado de la Real Audiencia, y fue una persona muy importante y acaudalada de Salamanca.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Ya en la última década del siglo XVIII, la séptima generación de la familia De la Cruz Saravia, tienen problemas con sus propiedades, las cuales les fueron incautadas, hasta que finalmente Genaro Cabanes adquiere las propiedades de los de la Cruz Saravia, para después venderlas a distintas personas,
Las personas que deseen conocer más sobre esta importante familia y las aportaciones que realizaron para el bajío, pueden adquirir el ejemplar a un precio de 500 pesos. Está disponible en la página vamonosalbable.com.mx.