El alumbrado público debe dar seguridad

Las lámparas led cumplen con el ahorro, pero hay que ver su luminosidad

José Sánchez

  · domingo 19 de mayo de 2019

El especialista en temas municipales, Armando Mancera, expuso que el servicio de alumbrado público requiere de ser modernizado con el foco red. / Foto: Extraída de Internet

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Sin desconocer la importancia del ahorro en el alumbrado público, a la hora de decidir el cambio de luminarias, Armando Mancera Mendoza, dijo que más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos con un buen alumbrado, erradicando mayoritariamente las zonas oscuras. Esto es importante frente a la decisión del municipio de cambiar seis mil 500 luminarias.



Armando Mancera Mendoza, es experto en temas municipales, en especial en este del alumbrado público, por lo que en primera instancia, señal que las lámparas led es la alternativa para el ahorro de energía eléctrica; sin embargo, se tienen que analizar otros aspectos, y el principal de ellos es la seguridad, por lo que no es suficiente cambiar las luminarias, para evitar gastos innecesarios, ya sea porque quede bien iluminada la calle o porque el mantenimiento salga más caro.

Dijo que una lámpara led logra un ahorro de un 40 y hasta un 50%, por lo que el municipio de Celaya está a tiempo de corregir su proyecto de luminarias para el alumbrado público, para adecuarlo a las necesidades específicas de cada lugar, ya que la inversión de más de 50 millones de pesos para adquirir seis mil 500 luminarias, no es menor.


Armando Mancera Mendoza. / Foto: Javier Patiño


Falta Plan Integral

Mancera Mendoza dijo que por lo que sabe del municipio, puede afirmar que a Celaya le hace falta el Plan Integral de Desarrollo en el Servicio de Alumbrado Público, "para evitar, entre muchos otros problemas, y por mencionar un caso, el robo a los alumnos del Tecnológico por el fenómeno cebra, en donde en una parte está oscura y en otra medianamente iluminada”, explicó.

Detalló que el gobierno municipal debe poner un foco que ilumine ampliamente, y evitar el efecto cebra; pero para ello implica el cambio de cableado, tomar en cuenta las distancias y, sobre todo, el uso de nuevas tecnologías, como es el foco led.

Añadió que el servicio del alumbrado público debería ser autosustentable, como el caso del servicio del agua, en donde la gente hace su pago, contribuyendo así a mejorar la infraestructura de drenaje, redes de agua.


Es necesario contar con un plan integral del servicio de alumbrado público, porque no hay un buen servicio, ya que en la mayoría de los municipios, como sucede en Celaya, en las calles están iluminadas una parte, pero otro tramo está oscuro, y más allá hay otro foco, pero sigue nuevamente la oscuridadMancera Mendoza


Aclaró que la falta de iluminación, o una mala iluminación, genera problemas de delincuencia, en especial de robos a personas, ya que los ladrones aprovechan la situación para asaltar a la gente.

Dijo que es anticonstitucional que sea al ciudadano a quien se le cobre el alumbrado público, pero en la actualidad en Celaya se cobra dicho servicio, aunque no haya lámparas o tengan luz fuera de su calle.



Detalló que en el caso del servicio de agua es distinto, porque se cobra el líquido que se consume en casa; mientras que el alumbrado público no se debe pagar porque ni iluminan bien, y la mayoría de las calles en colonias y comunidades están a media luz o sin luz.

Para concluir, dijo que en los últimos años se ha derrochado el dinero, porque se han invertido más de 150 millones de pesos por no hacer el cambio tecnológico, pero dicho cambio, que debe estar ligado a un buen sistema de iluminación en las calles, no se ha logrado.