ACÁMBARO, Gto.- Tiene Acámbaro el acueducto más completo y significativo de México, su longitud es de 17 kilómetros con una antigüedad de 233 años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el marco del Festival del Sol Cultura Chupícuaro, la presidenta de la comisión local para la preservación y conservación del patrimonio cultural, Martha Yolanda Ríos Bernal impartió una conferencia sobre el Acueducto de Acámbaro.
Informó que el Municipio cuenta con 128 monumentos de los cuales el más grande es el acueducto iniciando su construcción el 1 de diciembre de 1791 con una duración de 17 años, la obra fue dirigida por los frailes Bermul, Quemada, Miguel y autoridades, teniendo un costo de 15 mil 467 pesos con 21 centavos, “cuenta con más de 40 arcos en la ciudad y otros en su trayecto de Tócuaro hasta la ciudad”.
Dijo que el acueducto de Acámbaro es una de las primeras obras hidráulicas que data del siglo 16 y de las más completas a nivel nacional la cual tiene una ingeniería casi perfecta ya que abastecía de agua a la mayoría de los habitantes de aquella época.
Agregó que “Este acueducto se creó gracias a que Fray Antonio de Bermul solicitó al pobladito que había en Tocuaro nos dieran agua porque aquí vivíamos una sequía enorme, y necesitábamos tener algo de agua, en este caso para sembrar.”
Señaló que el acueducto está conformado por distintos procesos de dirección del agua, “la parte principal se encuentra sobre avenida hidalgo, en su inicio se encuentra la caja revolvedora y se encuentra en la parte alta del cerro de Tocuaro, esta caja tenía como función regular la velocidad, en dónde llegaba a una alcantarilla para distribuirla por otro conducto hasta llegar a la ventosa, en ella había unas piedras que los otomíes cuidaban ya que también era un regulador de velocidad”.
Resaltó que este acueducto a nivel nacional es el que contiene todos sus elementos a excepción de una alcantarilla, “es uno de los únicos que tenemos en la república y es el mejor en obra hidráulica y este al tener toda su estructura nos han pedido mucho que lo cuidemos, que lo protejamos”.
Finalmente comentó que el acueducto se encuentra cada vez más deteriorado debido a los habitantes que tienen sus casas muy pegadas, “estas deberían estar 5 metros retiradas, la restauración debería ser una de las prioridades de los gobiernos entrantes ya que tenemos la dicha de contar con el acueducto más completo a nivel nacional”.