CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Protección Civil y los Bomberos atienden en promedio 15 incendios de terrenos baldíos y pastizales por día, lo que representa un gasto operativo de entre 75 mil a 150 mil pesos, así lo señaló Marco Antonio Villa Corral, director de la dependencia, quien refirió que el 90% son provocados por alguna persona, y por el efecto lupa es la causa menor.
El jefe de Bomberos mencionó que en la ciudad se tiene un alto índice de lotes sin mantenimiento, por tal motivo hizo un llamado a la conciencia social para la limpieza preventiva, pero además también a la Dirección de Medio Ambiente, para que haga su trabajo y aplique las multas correspondientes, de acuerdo a su reglamento, a los propietarios para que le den mantenimiento a sus predios, además que, dijo, falta reforzar sus campañas de concientización.
Hay inmuebles que tienen follaje muerto de hasta dos metros de altura y cuando se prende consume hasta dos hectáreas, aunque afortunadamente no ha habido riesgo para la población que es lo primordial que resguardan; sin embargo, el daño al medio ambiente es demasiado.
Villa Corral dijo que hay ocasiones en que se reportan hasta cuatro incendios de manera simultánea, pero la prioridad se da dependiendo la zona y si hay riesgo a la población, por tal motivo hay incendios que no se atienden, ya que hay ocasiones que tardan hasta cuatro horas en sofocar uno.