El 80% de los mil 500 incendios es por quema de pastizales

Los productores mantienen la tradición de quemar rastrojos

José Sánchez

  · domingo 2 de junio de 2019

Los incendios han sido provocados en su mayoría, por la ciudadanía que mantiene la tradición de la quema de pastizales. / Foto: José Sánchez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los celayenses están reprobados en cuidado del medio ambiente, luego de que los más de mil 500 incendios que se han registrado en lo que va del año han sido provocados por personas, el 80% en la quema de pastizales por los productores que siguen la antigua tradición de quemar el rastrojo y el otro 20% en lotes baldíos.

Así lo dijo Gastón Peña Maldonado, titular de la Dirección del Medio Ambiente, quien informó que son ya 70 las personas multadas por provocar incendios, de los cuales 55 son de rastrojo o pastizales y 15 de terrenos baldíos, y las multas van desde 4 mil pesos hasta los 35 mil pesos, según las dimensiones de daños a su alrededor.



Dijo que para los productores del campo, les sigue siendo más fácil quemar el rastrojo o los pastizales, cuando a la vez están empobreciendo de alimentos a la tierra, y en vez de ayudar a fortalecer la tierra, se está dañando.

Puso por ejemplo que una persona que hace adobes o tabiques, los cuales están compuestos por barro o tierra y por pasto o lo que queda de una planta, y después de quemarlos, no puede sembrar en los tabiques.

De la misma forma, cuando los campesinos queman el rastrojo en sus tierras, están afectando los nutrientes de la tierra, y la están empobreciendo, por lo que los próximos cultivos son de menor calidad y rendimiento.


Gastón Peña Maldonado, titular de la dirección del Medio Ambiente. / Foto: José Sánchez


Por ello, dijo que se está promoviendo que el rastrojo se utilice para formar pacas y destinarlas como alimento de ganado, en el mismo estado y en otras entidades se compra para alimentar las vacas.



Confía que los campesinos modernicen cada vez más sus sistemas de producción, pero no sólo en riego, sino también en hacer buen uso del rastrojo, como el destinarlo para alimento de ganado, y evitar que se siga quemando.

Puntualizó que debido al alto número de incendios que se cometieron en el primer trimestre del año, con un total de mil 8 incendios tanto de lotes baldíos como de pastizales, y que para el fin de mes de mayo se incrementó hasta mil 500, se intensificó las multas a los causantes de los incendios, incluyendo el incendio agrícola que provocó después el incendio del basurero de Tinajitas.