CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El 64% de delegados y subdelegados de las comunidades rurales quieren reelegirse en la próxima consulta ciudadana de elección en las 65 localidades rurales de la ciudad. Mientras que en 13 solo hubo un solo registro, por tal motivo en éstas será el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien haga la designación, así lo informó el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos.
Gámez Campos explicó que sobre el proceso, la convocatoria se publicó el 19 y 20 de febrero; del 21 al 25 de febrero fue el periodo de registro de fórmulas, teniendo un total de registros de 167.
En las comunidades más grandes de la ciudad como: San Juan de la Vega hubo 7 registros; en San Miguel Octopan 5; en Rincón de Tamayo 3; en Roque 3; y en Tenería del Santuario 2.
Mientras que las 13 comunidades donde sólo se tuvo un registro, y en donde el alcalde propondrá directamente al Ayuntamiento a la delegada o delegado sin realizar consulta pública son: Arreguín de Abajo, Los Aguirre, Michinelas, San Isidro de Elguera, San Isidro del Palmar, San José de Guanajuato, San José de Mendoza, San Lorenzo, Santa María del Refugio, Jofre, Los Almanza, Santa Rosa de Lima y El Puente.
Jorge Gámez Campos explicó que ahora lo que sigue del proceso es la supervisión de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, revisar las fórmulas propuestas y a los aspirantes aceptados se les notificará su aceptación desde hoy y hasta el 4 de marzo.
Los integrantes de las fórmulas aceptadas, podrán realizar promoción en sus localidades desde el momento que reciban su aceptación de fórmula y hasta el viernes 18 de marzo, el secretario hizo un llamado a que el proceso se lleve de manera pacífica y sin agresiones, ya sea de forma física o en cualquier plataforma digital, sin alterar el orden público y no hacer uso indebido de los programas sociales; de lo contrario, se retirará el registro.
La ciudadanía de las 65 comunidades podrá interponer cualquier queja de anomalías que se presenten en la Secretaría del Ayuntamiento.