CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la clausura de los eventos conmemorativos al Día Internacional de la “Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, el doctor Pedro Vela comentó que el 60% de las personas que se encuentran en tratamiento en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) que encabeza, superan las adiciones y al ser dados de alta salen sin consumir.
Precisó que el Centro de Integración Juvenil tiene uno de los porcentajes más elevados del éxito de tratamiento de pacientes, y de los 312 pacientes, el 60% son dados de alta con mejoría, sin consumo, con abstinencia, lo que refleja el trabajo eficaz de los especialistas.
“Hasta el mes de mayo, se han atendido 312 pacientes nuevos, que van de la edad de diez años a los 50 y hasta 60 años. Lamentablemente en las adicciones no hay edad, y se tiene a un menor en tratamiento de 10 años de edad”, comentó ayer, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Explicó que predominan los pacientes que están entre los 14 a los 25 años de edad, son los que más que acuden al CIJ, y explicó que el 90% de los pacientes consumen las drogas legales como son el alcohol y el tabaco, además de otras drogas.
“De las drogas ilegales, la que permanece como droga de preferencia es la mariguana, y el 64% de los pacientes la consumían; después sigue el cristal, con un 58% de preferencia; la cocaína el 25%, y otras, como inhalables o medicamentos, el 16%, tomando en cuenta que el 70% de los pacientes eran multiconsumidores o de más de una droga”, manifestó.
Tras concluir el Coloquio Municipal Prevención de Adicciones que se llevó a cabo en línea, el doctor Pedro Celaya, comentó que el cristal se ha ido posesionando, droga que llegó para quedarse, y se teme que a un corto plazo se establezca como la de mayor preferencia dentro de los consumidores, si es que las estrategias preventivas no sean tan eficientes como para llegar a toda la población.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Desafortunadamente el cristal es una droga altamente adictiva. Lo que preocupa más, es cómo incide en la manifestación de los sentimientos, la actuación del ser humano, y está muy relacionado con problemas de agresividad. Y además de la adicción que de por sí ya es grave, trae consigo otro tipo de consecuencias que se relacionan con todo lo que es ese tipo de manifestaciones agresivas hacia la familia, hacia la sociedad. Tenemos que pensar qué nuevas estrategias se tienen que implementar para ser más efectivos en la prevención hacía todas las drogas, pero en especial hacia ésta”, puntualizó.
Ahondó que después del cristal está la cocaína, la cual estuvo en un tiempo por encima de la mariguana, ha bajado en su preferencia; y al final se encuentran los inhalantes y medicamentos.
“Alrededor del 70% de nuestros pacientes consumen más de una droga, y de los 315 pacientes, el 81% es de hombres, y el 19 % son mujeres”, indicó.
Cabe señalar que a lo largo de la semana se llevó a cabo foros y conferencias en línea como parte del Coloquio Municipal Prevención de Adicciones, organizado por el Centro de Integración Juvenil.