CELAYA, Gto.- A pesar de las pocas lluvias registradas en las últimas semanas, el 60% de la superficie agrícola en Guanajuato está siniestrada por la sequía, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), junto con el gobierno estatal, los municipios, ganaderos y productores de temporal, buscará reunir una bolsa por 15 millones de pesos, para comprar tinacos a fin de almacenar agua, y otros 15 millones de pesos a fin de adquirir alimento para ganado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En seguro catastrófico tenemos más de 225 mil hectáreas aseguradas; se tiene destinado mil 500 pesos por hectárea, en temporal; y dos mil 500 pesos por hectárea en riego, a pagar al término de este año, o a más tardar a principios del próximo año”, enfatizó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR.
Te puede interesar: Feria del Alfeñique ¡a partir del primero de octubre!
Ahondó que en Guanajuato se siembran cerca de 250 mil hectáreas de temporal, y en dicha superficie se siembra principalmente maíz y sorgo, pero también otros cultivos, como los productores de Tarimoro tienen un buen frijol de temporal, que les va a dar entre cuatro a cinco toneladas por hectárea, porque hay zonas que están siniestradas y otras no.
Bañuelos Rosales exhortó a los gobiernos municipales a hacer uso de las pipas y llevar agua a los tinacos en las comunidades, para así apoyar a los productores ganaderos y productores de temporal, quienes son los que están siendo más afectados por la sequía.
“La situación de la sequía en Guanajuato es complicada, sobre todo en el norte, noroeste, incluso en León y en Celaya es preocupante. La semana pasada el gobernador Diego Sinhue Rodríguez nos instruyó para ir juntando recursos para apoyar a los ganaderos con pacas de pastura. Entre los municipios, el Gobierno del Estado, SDAYR y los ganaderos, vamos a hacer una bolsa por más de 15 millones de pesos”, detalló.
Detalló que en el norte, el noroeste y en algunas partes del Bajío no ha llovido, y contextualizó que la gente de temporal siembra para autoconsumo, por lo que no pegará fuertemente a la productividad de maíz que tiene Guanajuato.
Expuso que sí impacta mucho a los productores de temporal, por lo que consideró necesario sacar una política pública para vender maíz en la zona del norte y noroeste, como Ocampo, San Felipe, de tal manera que la gente pueda estar consumiendo tortillas de maíz.
Reconoció que hay productores de temporal que están bien, como el caso de Coroneo, Jerécuaro, una parte de Acámbaro, Valle de Santiago, porque cuentan con bordos, aunque ellos también van a querer apoyo.
“Ahorita, el tema preocupante es la sequía. Acabo de tener una reunión y les dije que ya dejen el dinero disponible para poder comprar tinacos de cuatro o cinco mil litros para que puedan alimentar al ganado y regar la siembra. Pero también se está pidiendo a los municipios que puedan llevar agua con las pipas y la almacenen en esos tinacos gigantes. Yo me comprometí en juntar otros 15 millones de pesos para tinacos, pero junto con los productores, el Gobierno del Estado, los municipios y la SDAYR”, reiteró.
Resaltó que, en coordinación con los municipios, se formarán cuadrillas para recorrer Guanajuato y tener un registro del área siniestrada, y en octubre activar el Seguro Catastrófico.
Lamentó mucho que el gobierno federal no se esté fijando no sólo en el campo de Guanajuato, pero también está ignorando el campo de todo México.
“Vamos andar entre un millón a un millón 300 mil toneladas de producción de maíz, cuando el Estado de Guanajuato consume cerca de 400 mil toneladas y las otras sí serán comercializadas. Nosotros ya tenemos políticas públicas de las coberturas cambiarias, pero aquí tenemos poquito dinero, ya que el gobierno federal no le pone ni un peso”, precisó.
PRECIO DEL MAÍZ
En cuanto al precio del maíz, consideró que no es posible que el precio de garantía lo tengan al tope a la gente que cuenta con 5 a 10 hectáreas, porque hay productores fuertes que siembran de 100 a 150 hectáreas de maíz, y ellos no pueden entrar con toda la productividad que tienen, a ese precio de garantía, pero además dijo que en lo que en otros estados se produce en 10 hectáreas, en Guanajuato se logra en una hectárea.
PRESAS
Sobre los niveles de las presas, reconoció que la presa Solís anda en un 50%, y confía que pueda almacenar más agua con las lluvias que se han registrado en el Estado de México.
“A la presa de Tarimoro ya le subió cinco centímetros más de la cortina, le está entrando poquita. Nosotros quisiéramos que le entrara mucha agua, pero ya tiene un poco más que el año pasado. La presa Solís anda en un 50%, pero hay esperanza por los vasos captadores de agua que viene del Estado de México, pero también espero que siga lloviendo hasta octubre, como dicen algunos”, precisó.
Paulo Bañuelos Rosales enfatizó que el mundo está cambiando, y también la gente tiene que cambiar, porque muchas de las veces, los operadores de los programas se cuidan, cuando el dinero no es de las instituciones, sino de los guanajuatenses, y hay que dárselo cuando lo necesitan.
Para concluir, el titular del campo en Guanajuato, expuso que en este año se han entregado 30 millones de pesos en finiquito, para reparar las pérdidas del 2022, y lo que se pierda este año por la sequía, se paga para finales o el próximo año, ya que se empezará hacer el padrón de los productores afectados y lo equivalente en hectáreas y producción.